18 may. 2024

CDE: Ediles suspenden por cinco meses el uso del cepo

Wilson Ferreira

Antecedentes.  Las quejas por el uso del cepo en Ciudad del Este se arrastran desde hace un buen tiempo.

Antecedentes. Las quejas por el uso del cepo en Ciudad del Este se arrastran desde hace un buen tiempo.

CIUDAD DEL ESTE

Por mayoría la Junta Municipal aprobó el dictamen de la comisión asesora de Legislación y de Transporte, que tras analizar la minuta presentada por el concejal municipal Celso Kelembu Miranda, recomendó la suspensión del uso de los polémicos cepos para inmovilizar vehículos estacionados en lugares no permitidos por un periodo de cinco meses. La intención es buscar otro sistema de reordenamiento, como las grúas para sacar de la vía pública los rodados mal estacionados.

El uso de estos aparatos siempre estuvo en la mira ciudadana debido a la desconfianza generada por el accionar de los fiscales municipales y agentes de tránsito en torno a la recaudación y su destino final. Desde la Junta Municipal en más de una ocasión se denunció que el dispositivo es fuente de corrupción y que lo recaudado nunca llega a las arcas municipales.

“El cepo es un sistema arcaico que ya casi en ninguna ciudad del mundo se usa”, refirió el edil Celso Miranda.

“Analizadas las argumentaciones esgrimidas por el colega, hemos constatado que la Ordenanza 02 se encuentra desfasada en varios artículos, por lo que nos urge presentar un nuevo proyecto de reglamento acorde con la Ley 5016”, refiere el dictamen firmado por María Portillo, Lilian González y Miguel Prieto.

ILEGAL. En otra parte, refiere que el uso del cepo causa una pésima imagen de la ciudad, además de ser ilegal e inconstitucional. Señala que la inmovilización de un vehículo antes que resolver el problema de estacionamiento en lugares no permitidos constituye una obstrucción en el tránsito.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.