28 mar. 2024

CDE: Condenan a un ex policía y tres cómplices por asaltar la Fiscalía

Cuatro miembros de una banda criminal que asaltó a mano armada la Fiscalía de Ciudad del Este y robó 4.313 celulares, que estaban depositados en el lugar como evidencias, fueron condenados a entre cuatro y nueve años de prisión.

palacio justicia cde.jpg

Fachada del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Foto: cortesupremadejusticia.

El fallo se dio durante una audiencia pública que concluyó este lunes en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná.

El considerado cabecilla del grupo, el ex suboficial de Policía y a la vez ex guardia de la sede fiscal, Manuel Domínguez Piedra Buena, recibió la condena más alta, de nueve años. A su vez, Pedro García Ríos fue sentenciado a siete años; mientras Virgilio Ramón Álvarez y Richard Gustavo Benítez recibieron la pena de cuatro años de pena privativa de libertad, en carácter de cómplices.

El fiscal Marcelo Saldívar Bellasai, en representación del Ministerio Público, presentó suficientes elementos de pruebas testimoniales y documentales que demostraron la participación de cada uno de los acusados en el atraco armado. Mediante estos elementos de convicción, el Tribunal Colegiado de Sentencia -integrado por Haydée Barboza, Mónica Rivas y Zunilda Martínez- dictó las respectivas condenas.

El hecho ocurrió el 26 de junio del 2014, a las 23.30 aproximadamente, oportunidad en que Pedro García Ríos simuló haber sufrido un robo y se acercó hasta la portería de la Fiscalía a fin de pedir ayuda al suboficial Manuel Insaurralde, quien estaba de guardia en el lugar.

Cuando el agente del orden se dirigía a su caseta para llamar a la Comisaría jurisdiccional, fue atacado y reducido por Manuel Domínguez Piedra Buena (quien en el pasado también trabajó como guardia de la Fiscalía) y los demás implicados, quienes estaban fuertemente armados y que aparecieron repentinamente en el lugar.

El guardia fue desarmado, luego llevado hasta un pabellón y mantenido boca abajo por uno de los autores. Acto seguido, los otros integrantes de la banda criminal violentaron la puerta de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual número 2, a cargo del fiscal Marcelo García de Zúñiga, y robaron 63 cajas de celulares que totalizaron 4.313 unidades. Los productos habían sido incautados durante un procedimiento y estaban en el lugar como evidencias.

Los presuntos delincuentes alzaron los celulares en una furgoneta de color gris, que ingresó hasta la sede fiscal, y huyeron del lugar con el cargamento. Luego de la denuncia, agentes de Investigación Delitos de la Policía Nacional detuvieron a los autores del hecho.

De la vivienda de Domínguez Piedra Buena, ubicada en el kilómetro 9 Monday del barrio San Pablo de Ciudad del Este, una comitiva fiscal-policial recuperó 47 cajas de los celulares, que representan como el 75% de lo robado. Finalmente, los autores del atraco fueron procesados y ahora condenados durante el juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.