14 dic. 2025

CDE: Condenan a un ex policía y tres cómplices por asaltar la Fiscalía

Cuatro miembros de una banda criminal que asaltó a mano armada la Fiscalía de Ciudad del Este y robó 4.313 celulares, que estaban depositados en el lugar como evidencias, fueron condenados a entre cuatro y nueve años de prisión.

palacio justicia cde.jpg

Fachada del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Foto: cortesupremadejusticia.

El fallo se dio durante una audiencia pública que concluyó este lunes en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná.

El considerado cabecilla del grupo, el ex suboficial de Policía y a la vez ex guardia de la sede fiscal, Manuel Domínguez Piedra Buena, recibió la condena más alta, de nueve años. A su vez, Pedro García Ríos fue sentenciado a siete años; mientras Virgilio Ramón Álvarez y Richard Gustavo Benítez recibieron la pena de cuatro años de pena privativa de libertad, en carácter de cómplices.

El fiscal Marcelo Saldívar Bellasai, en representación del Ministerio Público, presentó suficientes elementos de pruebas testimoniales y documentales que demostraron la participación de cada uno de los acusados en el atraco armado. Mediante estos elementos de convicción, el Tribunal Colegiado de Sentencia -integrado por Haydée Barboza, Mónica Rivas y Zunilda Martínez- dictó las respectivas condenas.

El hecho ocurrió el 26 de junio del 2014, a las 23.30 aproximadamente, oportunidad en que Pedro García Ríos simuló haber sufrido un robo y se acercó hasta la portería de la Fiscalía a fin de pedir ayuda al suboficial Manuel Insaurralde, quien estaba de guardia en el lugar.

Cuando el agente del orden se dirigía a su caseta para llamar a la Comisaría jurisdiccional, fue atacado y reducido por Manuel Domínguez Piedra Buena (quien en el pasado también trabajó como guardia de la Fiscalía) y los demás implicados, quienes estaban fuertemente armados y que aparecieron repentinamente en el lugar.

El guardia fue desarmado, luego llevado hasta un pabellón y mantenido boca abajo por uno de los autores. Acto seguido, los otros integrantes de la banda criminal violentaron la puerta de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual número 2, a cargo del fiscal Marcelo García de Zúñiga, y robaron 63 cajas de celulares que totalizaron 4.313 unidades. Los productos habían sido incautados durante un procedimiento y estaban en el lugar como evidencias.

Los presuntos delincuentes alzaron los celulares en una furgoneta de color gris, que ingresó hasta la sede fiscal, y huyeron del lugar con el cargamento. Luego de la denuncia, agentes de Investigación Delitos de la Policía Nacional detuvieron a los autores del hecho.

De la vivienda de Domínguez Piedra Buena, ubicada en el kilómetro 9 Monday del barrio San Pablo de Ciudad del Este, una comitiva fiscal-policial recuperó 47 cajas de los celulares, que representan como el 75% de lo robado. Finalmente, los autores del atraco fueron procesados y ahora condenados durante el juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.