9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de septiembre de 2016, 01:00

Cavialpa: Oferta para rutas 2 y 7 está en el orden de lo estimado

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, manifestó que ayer analizaron la oferta que presentó el consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay), que es el único oferente para la duplicación de las rutas 2 y 7, que se ejecutará vía alianza público privada (APP).

Mencionó que los USD 362 millones que invertirá la firma para ejecutar la infraestructura, si gana la licitación, está en el orden de lo que estimó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para ejecutar el proyecto.

“Esa obra tenía un estudio de factibilidad realizado por el MOPC, en el cual establecieron el monto de referencia de la obra y la oferta presentada que pudimos ver hoy (por ayer) está en el orden de ese costo, por ende, entendemos que es satisfactorio del MOPC”, expresó. Pero dijo que la adjudicación debe darse por medio de un análisis profundo, para verificar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carreteras, Hugo Florentín, señaló que los proyectos APP no pueden ser comparados con los proyectos convencionales. “El tema de los costos en la APP tiene algunos temas especiales que hay que considerar y no se puede comparar con una obra de financiación convencional como estamos acostumbrados. Hay factores externos al costo mismo del proyecto, como los riesgos de las inversiones, la financiación propia que tiene, el enfoque es bastante particular”, argumentó.

El consorcio liderado por Sacyr, único oferente para la duplicación de las rutas 2 y 7, informó hace unos días a ÚH que invertirá USD 362 millones para ejecutar la infraestructura, si gana la licitación. El monto mencionado es USD 13 millones menos respecto a los USD 375 millones que estimó MOPC, solo para el ítem de obras. Incluyendo los gastos financieros y otros gastos, se estimó una necesidad de financiamiento inicial de USD 415 millones.

Esta semana el comité de evaluación de la licitación, integrado por el MOPC, Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y Procuraduría, debe definir si adjudica o no el proyecto. Todo apunta a que la obra se otorgará al consorcio liderado por Sacyr. El consorcio propuso por el pago de la inversión USD 816 millones, que cobrará en 15 años, y el pago por mantenimiento de las rutas USD 747 millones, que percibirá durante los 30 años del contrato.

Los montos se desprenden de la oferta que propuso la firma, que son: un pago diferido por inversión (semestral) por un importe de USD 27.217.135, IVA incluido, que cobrará dos veces al año (por 15 años), y el pago por disponibilidad (mantenimiento), donde el oferente estableció un pago anual de G. 145.292 millones (con IVA), que cobrará durante 30 años.

Además percibirá otros USD 134 millones más por el crecimiento del tráfico, también por 30 años, si se adjudica la obra, por lo que el monto que percibirá en total llega a casi USD 1.700 millones.