24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

Catar recurre a Rusia para romper bloqueo de vecinos

EFE

MOSCÚ - RUSIA

Catar recurrió ayer a Rusia para romper el aislamiento diplomático y el bloqueo al que es sometido por varios países del Golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudí, y defendió sus buenas relaciones con Irán.

“Todas las diferencias deben solucionarse por medio del diálogo y el formato del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo es el mejor formato para ello”, dijo Mohamed bin Abdelrahman al Zani, el ministro de Exteriores catarí, al reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Al Zani aseguró que el objetivo de su visita a Moscú era informar a los dirigentes rusos sobre las medidas ilegales adoptadas contra el emirato por su supuesto apoyo y financiación a grupos radicales, rebeldes y organizaciones terroristas en Siria, Libia o el Yemen. Recordó las relaciones de amistad que unen a ambos países y el importante papel que el Kremlin tiene en los asuntos internacionales.

“Quiero agradecer a las instituciones rusas que nos ofrecieran su ayuda para paliar las medidas ilegales que fueron adoptadas contra nosotros”, subrayó, en alusión a la asistencia de Moscú para superar el embargo y el bloqueo por aire, tierra y mar a la península. Precisamente, las relaciones entre Rusia y Catar mejoraron considerablemente con la llegada al poder en 2013 del actual emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, que hizo olvidar las tensiones entre su padre y el Kremlin, aunque ambos apoyan ahora a bandos enfrentados en Siria. De hecho, el Fondo Soberano de Catar participó en diciembre del pasado año en la privatización de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft. A su vez, el jefe de la diplomacia catarí aseguró en declaraciones al canal de televisión rusa en árabe RT que todos quieren unas relaciones positivas con Irán, que es nuestro vecino. Además, en alusión a la situación en torno al canal de televisión catarí Al Yazira, cuya cobertura causó en los últimos 20 años no pocas ampollas a sus vecinos.