21 dic. 2025

Caso Rodrigo Quintana: Fiscalía acusa a Gustavo Florentín

La Fiscalía presentó en la noche de este martes la acusación contra el suboficial Gustavo Florentín por homicidio doloso agravado, en el marco de la investigación de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, en la madrugada del 1 de abril del año pasado.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

Los investigadores tenían tiempo hasta esta noche para presentar la acusación contra Florentín por el ingreso sin orden judicial al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el disparo contra Rodrigo Quintana (25), oriundo del distrito de La Colmena, Departamento de Paraguarí.

Entre los elementos presentados por el equipo del Ministerio Público se encuentra una conversación vía celular de Florentín con su entonces novia en la mañana del 1 de abril de 2017, en la que le confiesa que fue él autor de la muerte.

Leé más: Florentín contó a su novia que disparó a Rodrigo Quintana

Otros elementos de convicción, según la Fiscalía, son las vainas servidas, muestras de sangre y un devedé que contiene las imágenes de las cámaras del circuito cerrado del local partidario. La figura penal contempla una expectativa de pena de hasta 30 años de cárcel.

Según los datos del Ministerio Público, Florentín ingresó hacia la medianoche del sábado 1 de abril a la sede del PLRA, ubicada entre las calles Iturbe casi Manuel Domínguez de Asunción, y empezó a disparar a mansalva con otros camaradas. Lo hicieron sin una orden judicial emanada por la Fiscalía o por el Juzgado. Esto lo confirmó el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Supuestamente iban tras la turba que apedreó el local del diario ABC Color, de acuerdo con lo que relató su camarada Arnaldo Andrés Báez, en su declaración indagatoria.

El encausado reconoció a través de los medios de prensa que fue él quien al ingresar pisó a la víctima que yacía en el piso, prácticamente sin signos de vida. Asimismo, ratificó que el comisario Amado Cantero dio la orden de ingresar a la sede del PLRA.

La carpeta fiscal

El relato conclusivo señala que los policías abrieron la puerta de entrada del local, momento en que decenas de personas que se encontraban en el lugar comenzaron a correr por un pasillo angosto, entre ellas, Rodrigo Quintana.

Florentín es el primero en entrar y efectúa un disparo con su escopeta calibre 12, de la marca Maverick, “cuyo balín de plomo impactó en el cuerpo de Rodrigo Quintana y como consecuencia sufrió nueve heridas en la espalda lado izquierdo, en la región subescapular, producto de las postas de plomo del proyectil, lo que le causó la muerte por hemoneumotorax”, detalla el escrito fiscal.

La acusación fue firmada por los agentes fiscales Marlene González, Clara Ruiz Díaz, Hernán Galeano y Teresa Rojas, quienes solicitaron que la causa se eleve a juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor fue protagonista de un accidente de tránsito en el que incrustó su camioneta a un galpón, lo que provocó el ingreso a través del parabrisas de un pilar metálico que casi alcanzó al chófer.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.