El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, instó a una reflexión interna dentro del Partido Colorado tras la derrota en Ciudad del Este. Señaló que, más allá del resultado de los últimos comicios, la ANR arrastra una serie de derrotas consecutivas en la capital del Alto Paraná, donde no logra imponerse desde hace cinco elecciones.
Latorre sostuvo que es necesario “complejizar el análisis” y comprender el fenómeno en un contexto regional para identificar las razones por las que el coloradismo no logra constituirse en una opción atractiva para los ciudadanos esteños.
Aseguró que los análisis deben realizarse de forma regional y, por lo tanto, considera que el resultado en Ciudad del Este no se va a replicar en Asunción o a nivel nacional.
Latorre dijo que recorre mucho por el interior del país y las calles de Asunción donde siente el “fervor hacia el Partido Colorado”.
“Nosotros, como partido, tenemos que hacer una profunda reflexión sobre lo que viene aconteciendo en Ciudad del Este hace cinco elecciones. Que no es lo mismo a nivel nacional”, manifestó.
“Es importante recordar que en los recientes años se han afiliado 600.000 nuevos colorados, que representa el 10% de la población del Paraguay, sumando más de 3.300.000 afiliados”, precisó.
Por lo tanto, indicó que es importante complejizar el análisis y hacerlo en términos regionales.
“Yo creo que el análisis tiene que ir más allá, es más profundo, más allá de una coyuntura actual y el Partido Colorado tiene que reflexionar y volver a convertirse en una alternativa para los esteños, que evidentemente hoy no somos. Y yo creo que hay una nueva generación que está dando el paso adelante en el partido. Tenemos muchos actores interesantísimos, jóvenes”, acotó.
Lea más: Dura derrota en CDE genera gran turbulencia en el Partido Colorado
También planteó la necesidad de impulsar nuevos liderazgos dentro del Partido Colorado y dar espacio a referentes locales. Latorre sostuvo que es fundamental permitir el crecimiento y desarrollo de actores políticos esteños, que estén más conectados con las demandas y aspiraciones de la ciudadanía de Ciudad del Este.
Por otro lado, habló de la reunión que mantuvo con el presidente Santiago Peña.
“Hablamos de la agenda legislativa, los proyectos de transformación que van a ser tratados por el Poder Legislativo. También del Presupuesto General de la Nación, donde en nuestro espíritu está la búsqueda de un presupuesto equilibrado que nos permita satisfacer las necesidades fundamentales en términos de salud, de educación, de seguridad, de infraestructura y, naturalmente, la generación de un ecosistema que nos permita aumentar la cantidad de empleos”, relató.