20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 25 de mayo de 2017, 07:32

Caso Isolux: Ministro dice que en MOPC no hay impunidad

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, asegura que en su institución no hay impunidad y advierte que no descansará hasta aclarar el caso de Isolux que lo involucra en supuestos hechos de corrupción a través de licitaciones amañadas.

A Jiménez Gaona le molestan las críticas que fue enfrentando en los cuatro años de gestión, y que estuvieron reflejadas en los medios de comunicación. "Lo que yo reclamo se refiere al hecho de que consideramos que quienes estamos produciendo esos cambios, quienes estamos trabajando para un escenario mejor para todos, no estamos siendo tratados con justicia", expresó en la 1080 AM.

La última polémica tiene que ver con una investigación de la Policía Judicial española al político Jordi Pujol Ferrusola que lo vincula en un caso de "corrupción internacional" por supuestamente conseguir contratos públicos amañados a cambio de percibir comisiones del 10%. La pesquisa involucró a Paraguay, específicamente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por el contrato para la construcción del superviaducto, que fue adjudicado a la española Isolux Corsán.

Según la prensa española, Pujol estaba en contacto por correo electrónico con el empresario paraguayo Ernesto Manuel Dos Santos, al que identifican como "el conseguidor" de la adjudicación en cuestión a cambio de coimas.

El ministro admite conocer a Dos Santos desde el colegio, pero niega el supuesto negociado para adjudicar obras a cambio de coimas. "No voy a cesar hasta aclarar este tema hasta el absoluto detalle y en toda su extensión", aseveró.

Para el secretario de Estado, la credibilidad es la base del éxito y por eso ya inició las diligencias para aclarar el caso. Solicitó que a través de la Cancillería Nacional se realice un contacto con la empresa española y policía de ese país para ponerse a disposición de la investigación. También pidió a la Contraloría General que audite la obra del superviaducto y adelantó que colaborará con la Cámara de Diputados, que pretende investigar por su parte el hecho.

"Lo que sí puedo garantizar es que en el MOPC no hay impunidad... La impunidad yo puedo garantizar de que es cero", sentenció.

Según Jiménez Gaona, Isolux se presentó a seis licitaciones correspondientes a distintas obras y solo ganó para una "pequeña", que es la del superviaducto. En las otras ofertas quedó descalificada por no reunir los requisitos financieros.