23 may. 2025

Caso Buzarquis: Intervienen Registro Civil por doble reconocimiento de niño

La oficina de Registro Civil en Caaguazú es intervenida ante el supuesto doble reconocimiento de un niño. El diputado liberal Antonio Buzarquis fue el último en reconocerlo, pero sin un juicio de filiación.

buzarquis.JPG

El diputado Enrique Antonio Buzarquis denunciado por no pasar pensión alimentaria. | Foto: Archivo ÚH.

En el 2015, una mujer pidió a Buzarquis que reconozca a su hijo y preste la pensión alimentaria correspondiente, pero el diputado la demandó por extorsión. El juez Jorge Garcete, quien en principio tomó el caso, la imputó y le concedió medidas alternativas a la prisión.

Sin embargo, para sorpresa de la madre, quien tramitó el certificado de nacimiento del menor, apareció una segunda constancia, donde figura como el padre Luciano Acosta, funcionario de la Cámara de Diputados y amigo del legislador, según publicó un medio local. El documento se expidió en mayo del 2015.

A este certificado se le suma el que se expidió el 30 de diciembre del año pasado, pero donde consta que el padre es Antonio Buzarquis, quien hasta entonces había negado la paternidad.

Ante el hecho, el director del Registro Civil, José Cogliolo, informó que la oficina de la institución ubicada en Caaguazú está siendo fiscalizada en busca de documentos respaldatorios.

Ambos trámites los realizó el funcionario Diego Manuel Crosta, quien será apartado mientras dure la intervención, según anunció Cogliolo.

El procedimiento legal es que se realice un juicio de filiación para que Buzarquis figure como padre del niño.

Más contenido de esta sección
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.
Cerca de 140 parejas formaron parte de una ceremonia colectiva de matrimonio, llevada a cabo este viernes, en Arroyito, Concepción.