10 may. 2024

Casas y comisaría dañadas, vuelco y desborde de arroyo por tormenta

Wilson Ferreira, Marciano Candia y Alcides Manena

Guavirá.  En plena faena de reparación del puesto policial.

Guavirá. En plena faena de reparación del puesto policial.

CIUDAD DEL ESTE , PEDRO JUAN CABALLERO Y PTE. HAYES

Ciudad del Este y alrededores se vieron afectados por una intensa lluvia que provocó inundaciones, como consecuencia del desborde del arroyo Acaraymí. Se trata de un fenómeno recurrente, debido a la densa población urbana instalada a lo largo de la franja de protección de este afluente que cruza toda la ciudad y desemboca en el río Paraná.

La lluvia, que no fue constante, pero sí por momento de gran volumen, se inició la tarde noche del sábado, siguió durante gran parte de la madrugada y la mañana de ayer. Se reportaron inundaciones en la zona baja del km 9 Monday, alrededor de la capilla Natividad de la Virgen María y la Escuela Virgen de Fátima.

En el barrio Che la Reina también unas diez viviendas fueron alcanzadas por las aguas del arroyo Acaraymí afectando varias calles. El espejo de agua del Lago de la República también registró un aumento importante, forzando al máximo el dique de contención; pero no se desbordó como en ocasiones anteriores.

Pasado el mediodía salió el sol y empezó a bajar la temperatura. El arroyo Acarymí rápidamente retrocedió y volvió a su cauce normal; “estamos acostumbrados, si bien es un problema que se repite cada vez que llueve mucho, qué vamos a hacer, aquí vivimos, es todo lo que tenemos”, relata Mónica Benítez, pobladora de la zona.

“Fueron varias horas de intensa lluvia, dejando muchas casas bajo agua, pero gracias a Dios corrió rápido el agua”, señala Vicenta Duré de González, antigua pobladora.

AMAMBAY. Las intensas lluvias y vientos huracanados del Sur se sintieron con fuerza en parte de Amambay y causaron destrozos a un puesto policial que se encuentra en la colonia Guavirá, a 50 km de la capital departamental. Se trata de la Subcomisaría 6, que quedó sin techos y también perdió sus ventanas tras el paso de la tormenta; es el único edificio en la zona que sufrió daños, según reportes de la Policía.

Los personales uniformados tampoco sufrieron lesiones por lo que solamente abandonaron temporalmente el lugar hasta pasar el mal tiempo. La jefatura de Policía del Amambay ya dispuso que el arreglo sea inmediato para seguir garantizando el lugar.

Otros sectores del departamento no registraron daños, pese a que una torrencial lluvia azotó gran parte del Amambay hasta casi el mediodía de ayer, domingo.

Más de 50 casas dañadas. Tras la tormenta que azotó la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, el Municipio relevó los daños ocasionados por el temporal del sábado, a las 16.25.

La tormenta abarcó unos 200 kilómetros de la orilla del río Paraguay, y afectó a 35 casas de indígenas ayoreos, además de 20 casas en la parte urbana y cinco casas pertenecientes a isla Margarita.

Hubo columnas caídas de la ANDE y también fueron afectadas en su estructura la Escuela Básica Carlos Antonio López, dos emisoras de radios comunitarias –cuyas antenas cayeron–, y la junta de saneamiento que fue destechada, al igual que la capilla del barrio San Miguel.

Muchas casas destechadas, árboles caídos, electrodomésticos dañados, incluso un barco turístico fue arrastrado por toda la orilla del río y volcó por la fuerza del viento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.