20 abr. 2024

Cartes y Rousseff inauguran sistema de transmisión de 500 kV

La línea de 500kV y sus obras complementarias fueron inauguradas oficialmente este martes, en Hernandarias, con la presencia de los presidentes de ambos países.

El moderno sistema de transmisión cuya construcción se inició en agosto de 2010, tuvo un costo de USD 555 millones.

El acto central contó con la presencia del presidente, Horacio Cartes y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Según la Itaipú, esta es la segunda obra de mayor embergadura realizada en Paraguay, luego de la represa.

El acto central se realizó en la subestación del margen derecho de la hidroeléctrica de Itaipú, con la presencia de autoridades paraguayas y brasileras. Antes, los presidentes de ambos países se reunieron en el edificio de producción de Itaipú. El evento contó con la presencia de los titulares de Itaipú de ambos países. James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil). Además del presidente de la ANDE, Víctor Rolón.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, Cartes y Rousseff se despidieron. La presidenta del vecino país se trasladó al aeropuerto de Foz de Iguazú, Brasil.

Características

El sistema de trasmisión se convierte en la mayor obra de infraestructura realizada en Paraguay después de la represa de Itaipú. La línea de transmisión se extiende por 348 kilómetros y cuenta en total con 758 torres, distanciadas aproximadamente 500 metros entre sí.

Las torres de alta tensión tienen fundaciones (bases) de 23 hasta 100 metros de profundidad. Las torres van desde 40 metros de altura y las que cruzarán el río 111 metros.

La subestación Villa Hayes, que forma parte de las obras, con sus dos bancos de transformadores, tendrá una potencia de 1.200 MVA que alimentará al sistema eléctrico paraguayo. Actualmente, el primer banco, con 600 MVA ya está siendo operativa para la ANDE.

La construcción de la línea inició en agosto del 2010 y estaba prevista su culminación ya para finales de 2012. Sin embargo recién en el 2013 se realizó la inauguración oficial del sistema con sus obras complementarias. El 11 de abril del 2012, unos días antes de las elecciones generales, el ex presidente de la República, Federico Franco, inauguró las obras inconclusas del margen derecho.

La energización de la línea se realizó a mediados del mes de octubre del 2013.

Financiamiento

La obra costó USD 555 millones y fue financiada por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem), la Itaipú y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El Focem, Fondo de Convergencia del Mercosur, aportó el 72 %, la binacional un 12 % y la ANDE el 16 %.

La obra, además, incluye gastos de USD 75 millones por desapropiaciones. En total son 932 propietarios de tierras.

Ventajas

El ingeniero Carlos Colombo, encargado de la obra, señaló el pasado mes de diciembre a ULTIMAHORA.COM que la principal ventaja de esta “megaobra” será la posibilidad de vender energía a otros países extrazona y se facilitará la instalación de grandes fábricas en el país.

Con esta instalación se reducirá el 33 % de las cargas de las líneas actuales, con lo que mejorará la calidad de la distribución de energía. “Si una empresa quiere instalar una fábrica de aviones lo podrá hacer. Este sistema incluye un cable de fibra óptica, que facilitará la transmisión de datos”, señaló.

Cambio de la matriz energética del país.

La línea de 500 kV, producirá un cambio total de la matriz energética del Paraguay. Colombo explicó que el país, teniendo la mayor producción de energía en el mundo, solo utiliza un 14 por ciento de electricidad. El 53 % es cocción de alimentos (Biomasa) y el 33 por ciento es derivado del petróleo.

“Esto es un contrasentido, produciendo tanta energía no la consumimos, esto va a facilitar los parques industriales, se dará pie para que se utilice con mayor intensidad la cocina eléctrica y esto también representa un gran cambio cultural para el país”, mencionó Colombo en aquella ocasión

Entre otras ventajas se pueden citar, la posibilidad de ampliar el consumo residencial, comercial e industrial. Además este sistema de trasmisión mejora la calidad del servicio.

Solución a los cortes de energía

Si bien, esta estructura alivia los troncos de 220 kV y reduce las pérdidas, no será la solución a los cortes de energía. Aunque sí reducirá las interrupciones del servicio.

El entonces titular de Itaipú, Franklin Boccia, explicó en diciembre del 2012, que esta estructura no acabará con los cortes de energía registrados constantemente en el país. Dijo que existe una gran desinversión por parte de la ANDE y si se invierten USD 250 millones al año, en cuatro años se podrá iniciar la normalización del sistema.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.