06 oct. 2025

Cartes, su poder y el preocupante mensaje de la convención colorada

La convención colorada no solo dejó como saldo que un ministro liberal se torne al Partido Colorado para no perder su puesto, sino que, a su vez, infundió un mensaje claro y antidemocrático, además de la demostración de poder de Horacio Cartes. El retroceso y la casi imposible reelección formaron parte de la reunión colorada, reflexiona la analista Estela Ruíz Díaz.

cartes-convención1.JPG

Para Estela Ruíz Díaz el mensaje que dejó Cartes en la convención es preocupante. Foto: Daniel Riveros.

ÚLTIMAHORA.COM conversó con la periodista y analista política Estela Ruíz Díaz para conocer el panorama que arrojó la convención colorada desarrollada en la capital de país. Señaló puntos específicos que concluyen en la idea de un Horacio Cartes que es capaz de contradecir sus discursos anteriores.

Según Ruíz Díaz, en el encuentro colorado se demostró el control absoluto de Cartes, presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, debido a que la mayoría de los convencionales le pidieron la reelección. Entre otras cuestiones, la analista sostiene que el mandatario este sábado se contradijo con todo lo que predicó en sus años de Gobierno.

RETROCESO

“Me parece que con la destitución del ministro del Interior, Francisco De Vargas, por razones de color es un retroceso en materia política porque no lo saca del cargo por su incapacidad ni por su fracaso en cuestiones de seguridad, sino por ser un afiliado del Partido Liberal”, sentenció.

Para la periodista, la decisión de Santiago Peña, ministro de Hacienda, resaltó un mensaje antidemocrático, mostrando “la otra cara de la moneda” al afiliarse al Partido Colorado para salvar su pellejo.


EL MENSAJE DE LA CONVENCIÓN

El mensaje que deja la convención es preocupante, debido a que expone a un Gobierno que no acepta la disidencia ni la participación de los “no” colorados."Es la muestra del sometimiento; hay sometimiento absoluto, ese es el mensaje fuerte que deja la convención”, refirió.

NO HAY TIEMPO PARA REFORMA NI ENMIENDA

Explicó además que hablar de reelección en estos momentos ya es prácticamente en vano, entendiendo que ya no hay tiempo para una reforma constitucional ni para una enmienda, además de la falta de apoyo a Cartes en el Congreso, en referencia a la oposición y a los colorados disidentes.


“La reelección queda otra vez en la nebulosa, más allá de que se haya decidido por la reelección, porque en términos numéricos Cartes no tiene números en el Congreso y con la guerra frontal con los disidentes peor aún, no tiene votos ni para la enmienda ni para la reforma”, dijo.

Sobre las declaraciones de Juan Carlos “Calé" Galaverna, que se mostró a favor de la reforma constitucional afirmando que hay tiempo para ello, Ruíz Díaz sostuvo que el senador colorado solo jugó a calmar la convención.

Agregó que lo ocurrido este sábado en la Asociación Nacional Republicana (ANR) solo es una muestra de que el Partido Colorado está controlado por el mandatario de turno, por lo que quienes piensan distinto a él o a su grupo no tienen lugar en el bando oficial.

Más contenido de esta sección
Una mujer fallece y su hijo menor quedó grave tras un accidente de tránsito ocurrido este lunes sobre la ruta PY08, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Varios jóvenes se manifestaron en las cercanías del domicilio del ministro del Interior, Enrique Riera, durante la noche de este lunes por la represión a los manifestantes de la Generación Z, ocurrida la semana pasada.
Un militar alcoholizado embistió contra una estación de servicios y contra personas cenando en una vereda, causando daños materiales. El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional continúa buscando a los dos sospechosos del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, un adolescente de 16 años y un joven de 19. Conforme a los avances del caso, el menor de ellos habría realizado el disparo y no se descarta que ambos hayan sido reclutados, ya que no poseen antecedentes.
Un bombero voluntario salvó a una niña de 8 años de morir asfixiada en Villarrica, Departamento de Guairá.
Un centenar de campesinos, que se autodenominan sintierras, tomaron un inmueble junto a la ruta PY11, alegando que es una reserva comunitaria en la zona de Santa Rosa del Aguaray. El conflicto revive un enfrentamiento violento ocurrido hace más de una década.