18 may. 2024

Cartes seduce a inversores colombianos

El mandatario destacó las riquezas del Paraguay y exhortó a empresarios de Medellín a radicar inversiones en nuestro país. El titular del Ejecutivo aprovechó la toma de posesión de Santos para mantener reuniones.

Captando inversiones.  El jefe de Estado se reunió con importantes empresarios de Medellín durante su estadía en Colombia.

Captando inversiones. El jefe de Estado se reunió con importantes empresarios de Medellín durante su estadía en Colombia.

Como es costumbre desde que asumió el Gobierno, el presidente de la República, Horacio Cartes, volvió a invitar a empresarios extranjeros a invertir en nuestro país, aprovechando su estadía en Colombia, hasta donde se trasladó para participar de la toma de posesión de su colega Juan Manuel Santos, quien fue reelecto.

Cartes se reunió con inversores provenientes de la ciudad de Medellín, donde están asentadas importantes empresas multinacionales.

El encuentro se realizó en el Hotel Marriot de Bogotá, al mediodía, y se extendió por casi una hora y media.

Juan María Cock, cónsul honorario de Paraguay en Medellín, explicó, al término de la reunión, que los colegas colombianos están muy interesados en radicar inversiones en Paraguay, y que inclusive algunos ya están realizando las primeras exploraciones.

Contó que varios de ellos estuvieron en la Expo de Mariano Roque Alonso que acaba de concluir, según un informe de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

con Samper. Al término del encuentro con los empresarios, Cartes y Samper dialogaron por espacio de media hora en un conocido hotel céntrico de Bogotá.

La reunión se desarrolló en medio de elogios.

“El presidente Cartes tiene una visión pragmática, moderna, constructiva, efectiva, y creo que va a hacer un muy buen aporte en lo que él pueda llevar a Unasur como una visión objetiva de lo que está pasando”, agregó el ex jefe de Estado de Colombia, Ernesto Samper, quien gobernó en los periodos comprendidos entre 1994 y 1998.

Cuando se le consultó sobre nuestro país en esta nueva etapa en el Mercosur, señaló que ve que el Paraguay está saliendo adelante y “está pensando en términos de competitividad, de infraestructura y que no es ajeno a los temas sociales”. Añadió que “creo que está en la onda de lo que debe ser un proyecto para esta época y para esta región”.

Cartes viene trabajando en un plan de presentar las bondades que tiene Paraguay para los inversores, especialmente por los bajos impuestos para la captación de empresas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.