21 may. 2024

Cartes financiará elecciones de jóvenes

El presidente Horacio Cartes pondrá gran parte de los recursos económicos necesarios para realizar las elecciones del comité central de la juventud y de damas coloradas que están pendientes desde hace 14 años, según confirmó Gustavo Penayo, uno de los jóvenes que estuvo en una reunión ayer con Pedro Alliana, titular de la ANR.

Reunión.  Alliana  estuvo ayer con jóvenes oficialistas y de otros movimientos para anunciar realización de elecciones.

Reunión. Alliana estuvo ayer con jóvenes oficialistas y de otros movimientos para anunciar realización de elecciones.

Alliana anunció a dos grupos de jóvenes que el 20 de setiembre próximo, luego de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR, anunciará el llamado a elecciones y que estas se harán en abril del año que viene.

Los jóvenes señalaron que se trata de un “momento histórico que se aguardaba desde hace 14 años”.

El principal obstáculo era el aspecto económico por lo que con el aporte de Cartes se podrán realizar las elecciones y Alliana anunció ese detalle en la reunión, señaló Penayo.

Indicó que es fundamental que las elecciones sean independientes y que no se hagan el mismo día de las internas partidarias para escoger candidato a presidente de la República, porque los liderazgos juveniles podrían estar supeditados a los liderazgos de los movimientos.

Señaló que en el periodo pasado, Lilian Samaniego no permitía que crezcan los liderazgos jóvenes, por lo que nunca se preocupó en llamar a elecciones.

El 27 de agosto, unos 400 jóvenes realizaron una marcha y una manifestación para pedir que la Junta de Gobierno fije un cronograma para las elecciones.

Sin información. También, la semana pasada, otro grupo realizó una vigilia en la Junta de Gobierno y recibió el apoyo de los jóvenes del PLRA.

Ese grupo se considera independiente y está liderado por Gilberto Arriola, quien señaló que no fueron invitados a participar de la reunión realizada ayer con Alliana por lo que desconocen lo que se resolvió.

Arriola indicó que este sábado harán una protesta y el próximo lunes harán de vuelta una vigilia. “No tenemos ninguna información oficial, no nos han convocado a ninguna reunión y seguimos organizándonos”, indicó.

“El lunes reactivamos la vigilia y convocamos a los jóvenes del interior, quienes estarán sumándose a nuestra causa”, comentó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.