17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
23°
37°
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 23 de diciembre de 2016, 11:17

Cartes da luz verde a modificación del IRP

El presidente Horacio Cartes decretó las modificaciones de la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). El Gobierno pretende que con estos cambios los contribuyentes dejen de abusar de las exoneraciones para evitar el pago del tributo.

Desde Presidencia confirmaron que el documento fue firmado por el mandatario, pero el contenido aún no se hizo público.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pidió una serie de cambios en el decreto reglamentario promulgado en el 2012, ya que los contribuyentes del IRP recurrían a maniobras para no pagar el tributo.

La institución había detectado que la mayoría de las personas que ganan G. 100 millones y más venían abusando con los gastos deducibles. Declaraban como inversión sus gastos y el resto se incluía como donación; además, mediante las exoneraciones evitaban pagar el IRP, que fue creado con la intención de lograr una mayor recaudación.

Para evitar que esto siga ocurriendo, la SET planteó reducir de 20% a 1% la declaración de donaciones, equiparándolo así al Impuesto a las Rentas de las Actividades comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis).

También se propuso aclarar qué conceptos pueden ser declarados como inversiones, para que los demás sean reconocidos como gastos.

Lea más: Cambios en IRP desde enero para que millonarios paguen