28 mar. 2024

Cartes da luz verde a modificación del IRP

El presidente Horacio Cartes decretó las modificaciones de la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). El Gobierno pretende que con estos cambios los contribuyentes dejen de abusar de las exoneraciones para evitar el pago del tributo.

Sede-de-la-SET.jpg

Fachada de la SET. Foto: IP

Desde Presidencia confirmaron que el documento fue firmado por el mandatario, pero el contenido aún no se hizo público.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pidió una serie de cambios en el decreto reglamentario promulgado en el 2012, ya que los contribuyentes del IRP recurrían a maniobras para no pagar el tributo.

La institución había detectado que la mayoría de las personas que ganan G. 100 millones y más venían abusando con los gastos deducibles. Declaraban como inversión sus gastos y el resto se incluía como donación; además, mediante las exoneraciones evitaban pagar el IRP, que fue creado con la intención de lograr una mayor recaudación.

Para evitar que esto siga ocurriendo, la SET planteó reducir de 20% a 1% la declaración de donaciones, equiparándolo así al Impuesto a las Rentas de las Actividades comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis).

También se propuso aclarar qué conceptos pueden ser declarados como inversiones, para que los demás sean reconocidos como gastos.

Lea más: Cambios en IRP desde enero para que millonarios paguen

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.