6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de diciembre de 2016, 02:00

Cambios en IRP desde enero para que millonarios paguen

Atendiendo a un informe proveído por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al presidente Horacio Cartes sobre personas físicas que ganan G. 100 mil millones y más al año y no pagan el impuesto a la renta personal (IRP), el Gobierno anunció que emitirá próximamente un decreto que introducirá cambios en el régimen del citado tributo, principalmente al momento de deducir gastos mediante adquisiciones de bienes e inversiones.

Así lo mencionó ayer la viceministra de la SET, Marta González, quien junto con sus principales colaboradores se reunió con el primer mandatario en Mburuvicha Róga, y de quien recibieron la orden de preparar el decreto que permita un mayor ingreso en concepto de IRP.

La funcionaria dijo que entre 3.000 a 4.000 personas físicas ganan sumas multimillonarias (G. 100.000 millones o más al año), pero no pagan nada en concepto de IRP, por lo que desde el 1 de enero de 2017 deberá regir una nueva reglamentación que obligará a disminuir los montos deducidos de ese impuesto, y con lo que se logrará recaudar USD 24 millones de dólares más, según cálculos de la SET.

De esta forma se empezará a abonar en concepto de renta personal desde 2018, tal como enfatizó González.

“La ley genera una enorme inequidad: quienes más ganan en este país apelan a los diferentes mecanismos de deducción que la ley permite y, peor aún, un decreto reglamentario de gobiernos anteriores perfora aún más la ley y hace posible que estas personas con montos multimillonarios no contribuyan totalmente en este momento al IRP”, sostuvo.

Según explicó, la normativa actual “va mas allá de lo que ordena la ley” y añadió que se trata de un decreto “de una administración anterior”.

La viceministra enumeró algunos rubros que actualmente son considerados como inversión y que, por tanto, se hacen figurar como gastos deducibles del impuesto. “Algunos compran cuadros de famosos, obras de arte, joyas valiosas, aviones y barcos”, especificó.

A renglón seguido, dijo que la lista de objetos que pueden deducir el impuesto incluye electrodomésticos, teléfonos celulares, así como las donaciones realizadas.

Proyecto de ley. González dijo que en forma paralela, el Ejecutivo prepara un proyecto de ley que modifique algunos aspectos en lo referente al pago del IRP.

Según la viceministra, lo recaudado actualmente en concepto de IRP representa el 1.4% del total de la recaudación que recibe el Estado.

El propio ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó ayer que el Ejecutivo impulsará el próximo año un proyecto de ley sobre el impuesto citado.