21 may. 2024

Cárdenas se lava las manos ante hallazgos de la Fiscalía

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, deslindó responsabilidades ante el hallazgo de un motel, en la dirección declarada por una oenegé, que recibió dineral para realizar obras de sistemas de agua en distintas comunidades del país.

Allanamiento.  La comitiva fiscal labró acta, ya que no encontró ninguna institución, solo el albergue transitorio.

Allanamiento. La comitiva fiscal labró acta, ya que no encontró ninguna institución, solo el albergue transitorio.

El martes, una comitiva fiscal encabezada por Luis Piñánez, agente del Ministerio Público, se trasladó hasta las calles General Genes esquina Cerro Corá de San Lorenzo, donde tenía previsto allanar la oenegé Reseda Poty; grande fue su sorpresa cuando en la mencionada dirección solo encontraron un motel.

El titular del ente rural, Justo Cárdenas, manifestó que la oenegé Reseda Poty funcionaba en un depósito en la zona y que la misma cumplió a cabalidad con el contrato que suscribió con la institución. “Ellos tenían un contrato vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado, en la dirección que efectivamente está inscripta; es un depósito que existe en ese mismo lugar. No está en la esquina mismo, pero está en esas calles, y el 31 de diciembre se mudaron a otro sitio, donde nosotros le hacíamos llegar las notificaciones pertinentes”, dijo Cárdenas a la radio 780 AM.

Agregó que, el error de la oenegé fue no haber comunicado el cambio de domicilio a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El responsable de la institución agraria continuó diciendo que cada uno de los actores que intervienen en la construcción de los sistemas de agua “debe asumir su cuota de responsabilidad”.

La comitiva fiscal también allanó el martes la asociación Alto Forest, ubicada en San Lorenzo, de donde se incautaron varios documentos para su análisis.

Algo llamativo es que la oenegé Reseda Poty es presidida por Patricia Karina Ozorio, misma contratista de la asociación Alto Forest.

Al ser requerido Cárdenas al respecto se limitó a decir que “mi responsabilidad no va hasta allí, ni siquiera la responsabilidad institucional”, expresó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.