18 abr. 2024

Canindeyú: Pobladores reparan puentes, ante desidia de autoridades

En un esfuerzo mancomunado, pobladores afectados repararon dos puentes que se encuentran en la colonia Ko’ẽ Porã, trayecto de Villa Ygatimí a Ypejhú, en el Departamento de Canindeyú.

puente canindeyú

El puente mide 25 metros de largo. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

A siete años de su construcción, el puente sobre el río Aparay se encontraba en estado calamitoso. Cansados de promesas incumplidas por parte de las autoridades, los pobladores lo repararon.

El puente tiene una dimensión de 25 metros de largo y cinco de ancho, según explicó el poblador Gregorio López, quien proveyó de las maderas para reemplazar las viejas, por un valor aproximado de G. 15 millones.

“La estancia Ybu Porã proveyó de una pala cargadora, combustibles y dinero en efectivo para aserrar las maderas. Otros varios vecinos se encargaron del trabajo”, refirió López.

El referente de Ko’ẽ Porã dijo que cuatro años atrás la diputada Cristina Villalba y otras autoridades realizaron una palada inicial lanzando la tierra al agua, pero nunca más volvieron.

Otro puente cuya extensión es de 17 metros de largo y cuatro de ancho, ubicado a unos pocos metros del río Aparay, también fue reparado por la comunidad. El gasto total oscila entre los G. 45 y 50 millones.

Más contenido de esta sección
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.