09 may. 2024

Canillas dice que estaba asustado y llamó para apaciguar

Luis Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), manifestó que estaba asustado esa noche del 31 de marzo y que por eso empezó a llamar al ex comandante de la Policía Críspulo Sotelo.

En el cruce de llamadas aparece el número de Canillas, quien mantuvo permanente comunicación en la noche en que fue asesinado el joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Rodrigo Quintana.

“Somos amigos y yo preocupado porque muy pocas veces en la vida voy a ver que se queme un Congreso. Yo le llamé y él me llamó a mí. Soy abogado, pero somos muy amigos”, alegó Canillas.

Alegó que la cantidad de llamadas (en total 24) se dio porque durante el 31 de marzo comunicarse desde el centro de Asunción era muy difícil. “Yo hablo con el comandante de la Policía todos los días de mi vida. Sigo hablando con él. No veo nada de malo. Ese día desde la 19.00 hasta las 21.00 no entraba la llamada”, expresó Canillas en declaraciones a radio Monumental.

Inclusive le dijo al periodista Carlos Báez que esa noche les llamó a sus colegas Óscar Acosta y Menchi Barriocanal para calmar los ánimos. “También te llamé a vos, Carlos (Báez), para que apacigües a Menchi y Óscar, quienes instaban a la violencia. El comandante me dijo ‘deciles a los medios que traten de suavizar porque esto se va a enardecer’”, explicó.

Remarcó asimismo que también estuvo en contacto para colaborar ante la necesidad de agua que había ante los servicios que estaban prestando durante esa jornada. “Al final de la jornada me pedía agua porque EBY y Essap tenemos acuerdo para proveerle agua. En esta manifestación de ahora también proveímos agua. Pude haber llamado para ver cómo estaban los ánimos. No fue un momento fácil. Ahí me enteré de que había un muerto”, relató Canillas.

Otro elemento que llama la atención del cruce de llamadas de ese día es el intercambio que hubo entre el ex comandante y el gerente de Tabesa, José Ortiz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.