20 may. 2024

Canillas dice que estaba asustado y llamó para apaciguar

Luis Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), manifestó que estaba asustado esa noche del 31 de marzo y que por eso empezó a llamar al ex comandante de la Policía Críspulo Sotelo.

En el cruce de llamadas aparece el número de Canillas, quien mantuvo permanente comunicación en la noche en que fue asesinado el joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Rodrigo Quintana.

“Somos amigos y yo preocupado porque muy pocas veces en la vida voy a ver que se queme un Congreso. Yo le llamé y él me llamó a mí. Soy abogado, pero somos muy amigos”, alegó Canillas.

Alegó que la cantidad de llamadas (en total 24) se dio porque durante el 31 de marzo comunicarse desde el centro de Asunción era muy difícil. “Yo hablo con el comandante de la Policía todos los días de mi vida. Sigo hablando con él. No veo nada de malo. Ese día desde la 19.00 hasta las 21.00 no entraba la llamada”, expresó Canillas en declaraciones a radio Monumental.

Inclusive le dijo al periodista Carlos Báez que esa noche les llamó a sus colegas Óscar Acosta y Menchi Barriocanal para calmar los ánimos. “También te llamé a vos, Carlos (Báez), para que apacigües a Menchi y Óscar, quienes instaban a la violencia. El comandante me dijo ‘deciles a los medios que traten de suavizar porque esto se va a enardecer’”, explicó.

Remarcó asimismo que también estuvo en contacto para colaborar ante la necesidad de agua que había ante los servicios que estaban prestando durante esa jornada. “Al final de la jornada me pedía agua porque EBY y Essap tenemos acuerdo para proveerle agua. En esta manifestación de ahora también proveímos agua. Pude haber llamado para ver cómo estaban los ánimos. No fue un momento fácil. Ahí me enteré de que había un muerto”, relató Canillas.

Otro elemento que llama la atención del cruce de llamadas de ese día es el intercambio que hubo entre el ex comandante y el gerente de Tabesa, José Ortiz.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.