13 may. 2024

Candidato Mieres, el moderado que corteja a la izquierda

El candidato del Partido Independiente a la presidencia de Uruguay, Pablo Mieres, tendió su mano “socialdemócrata” a los izquierdistas desencantados con el gobernante Frente Amplio, y no descartó coaliciones con esa u otra fuerza política, siempre como “contrapeso hacia la moderación”.

“Lo más importante es que terminemos con la época de mayoría absoluta de un solo partido”, admitió el político en una entrevista a menos de diez días de la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en el país.

El Partido Independiente, con dos diputados en la actual Cámara de Representantes y cuyo perfil es de centro-izquierda, es el grupo más próximo ideológicamente al oficialista Frente Amplio (FA), que cuenta con 50 de los 99 legisladores.

Para Mieres, en el seno de la amplia mayoría frentista ha cobrado protagonismo el sector más radical de sus múltiples familias políticas, a las que el gobierno, a su juicio, no ha sabido enfrentarse.

deterioro político. “El ala socialdemócrata de los frenteamplistas ha sufrido un deterioro importante en su capacidad de incidencia política”, asumió el abogado y sociólogo, para quien son muchos los votantes de dicha formación desencantados con esta situación.

El FA agrupa a una docena de partidos, entre ellos a socialistas, comunistas, marxistas, socialdemócratas, independientes y ex guerrilleros, y tiene en la actualidad la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

“La izquierda ha caído en una actitud de alto riesgo de soberbia y prepotencia, y haría mucho daño al país que volviera a tener mayoría absoluta”, afirmó.

El candidato Mieres, que inició su militancia en el Partido Demócrata Cristiano en 1979, entonces dentro del FA, auguró que muchas de esas personas descontentas con el partido que encabeza Tabaré Vázquez votarán a su partido para darle una oportunidad.

El líder independiente situó a su formación como un pilar a la hora de evitar abusos, controlar al gobierno y hacer frente a los radicalismos, tanto de derecha como de izquierda de la futura cámara.

Las últimas encuestas otorgan al partido de Mieres el 3% de los votos –en 2004 obtuvo el 1,84 % y en 2009 el 2,49 %– unos datos en alza que el abogado y sociólogo espera incrementar todavía más en los comicios del 26 de octubre. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.