24 abr. 2024

Campesinos repudian actitud del Ejecutivo para dialogar

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) repudia los condicionamientos del Ejecutivo para asistir a la cumbre de poderes que fue convocada para reglamentar la Ley de Emergencia Nacional de la Agricultura Familiar. Además, solicitan a los senadores el rechazo al veto presidencial al subsidio.

campesinos.PNG

Los líderes campesinos se reunieron para analizar la movilización que duró más de un mes. Foto: Gentileza

Una reunión entre líderes campesinos y representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial fue convocada para este martes por la Iglesia Católica. Los labriegos solicitaron ese encuentro para reglamentar la Ley de Emergencia Nacional de la Agricultura Familiar.

Sin embargo, el presidente de la República, Horacio Cartes, habría solicitado primero la aceptación del veto al subsidio por parte de los senadores como condicionamiento para asistir o enviar un representante a la cumbre de poderes, según el testimonio de varios legisladores.

Ante esto, en primer lugar, repudiamos la actitud negativa de parte del Ejecutivo condicionando al diálogo con la previa aceptación del veto o de su envío a archivo. Con esto está demostrando que no tiene interés en la solución urgente de los problemas del campesinado”, refiere el comunicado emitido por la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Ante esa situación, los labriegos solicitan a los senadores el rechazo al veto presidencial de la Ley de Rehabilitación Financiera de los pequeños productores, ya sancionada por el Congreso Nacional. La objeción del mandatario sería tratada en la sesión extraordinaria de este lunes en la Cámara Alta.

Los líderes campesinos se reunieron este lunes para analizar la movilización en el microcentro de Asunción que duró más de un mes.

La organización señala que como solución estructural y definitiva de la problemática de la agricultura familiar campesina se presentaron dos proyectos de leyes: la ley que crea el sistema nacional de la agricultura familiar campesina y la ley de creación del Ministerio de Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.