18 may. 2024

Cambiar hoy para ver sus frutos mañana

Por Miguel Benítez –TW: @maikbenz

Días atrás visitó Paraguay el conferencista estadounidense John Maxwell, especialista en liderazgo transformacional. De entre todas las frases que enunció, dos fueron las que me parecieron más acertadas: “Si empiezas un cambio hoy, no se verá hasta mañana. Pero si no empiezas hoy, no habrá ningún mañana”. Asimismo, agregó que Paraguay tiene a su favor un gran bono demográfico (con 70% de la población que tiene menos de 40 años), puesto que “la juventud muchas veces es más rápida para hacer buenos cambios, en comparación con sus padres y abuelos”.

El norteamericano podrá ser muy cuestionado por muchas personas (por razones comerciales, religiosas, etcétera), pero tiene razón: la juventud paraguaya es muy capaz, y eso me consta. Lastimosamente hay mucho, demasiado trabajo que hacer para lograr cambios en una sociedad aún dominada por la ignorancia y los colores políticos. Si se aplicara la frase futbolística en esto, se podría decir: los candidatos pasan, pero los partidos quedan. Se sigue votando a la pañoleta y así nos va. Promesas electorales que no se cumplen, alevoso despilfarro en entidades públicas, recorte presupuestario a la educación e investigación, etcétera. Todo esto pasa porque los jóvenes, los motores del desarrollo, lo permiten.

Los atrasos en Paraguay seguirán por un buen tiempo si es que la juventud no se despierta. He ahí lo triste y desafiante. La prebenda, de la derecha y la izquierda, ya está instalada en muchos jóvenes debido al temprano reclutamiento que hacen los movimientos políticos en los barrios (con sus seccionales, comités, búnkeres, ratoneras), en colegios y universidades. Y no solo son las personas menos educadas las que caen en el engaño de los políticos, también lo hacen las más ilustradas, porque buscan un éxito rápido, llenarse los bolsillos y luego marcharse. No entienden que el país lo debemos transformar, no para nosotros hoy, sino para nuestros hijos y nietos, para mañana. Ellos serán los que sufrirán o disfrutarán este terruño.

Pero afortunadamente no todo está perdido, hay esperanzas. Por mencionar un ejemplo, la Fundación Saraki empezó una campaña días atrás con el fin de denunciar la falta de rampas para personas con discapacidad, en muchas veredas asuncenas. La iniciativa ya logró que se empiecen a construir algunas rampas que faltan. La inutilidad de la Municipalidad de Asunción al menos trajo algo positivo y es hacer que la juventud se despabile y actúe. Estas pequeñas acciones son las que generan grandes transformaciones.

Necesitamos entender que para cambiar el país tenemos que empezar ahora, comprometiéndonos con pequeños aportes, siendo más críticos e invulnerables a los sofismas de la clase política actual. La educación es clave, pero también es muy importante dar buenos ejemplos, sobre todo a aquellas personas que piensan que todo está perdido y por eso caen en el “dejá nomás ya, todo va a seguir igual”, o, “total los políticos son todos corruptos”.

Si queremos un mañana mejor, o por lo menos un mañana, empecemos hoy. Les debemos a los que nos reemplazarán.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.