17 may. 2024

Cámara de Diputados destina más vehículos a cartistas y sus aliados

Según el listado de la Cámara de Diputados que detalla los vehículos activos de la institución, 18 legisladores tienen a su cargo los rodados oficiales, supuestamente para sus actividades que tienen que ver con la labor parlamentaria. Doce de estos parlamentarios responden al sector cartista y sus aliados en la mesa directiva.

auto.JPG

Parque cerrado. Hasta ahora la medida establecida por Alliana fue cumplida en parte luego del pedido de guardar rodados.

Los colorados cartistas tienen asignados 9 vehículos, es decir de la mitad de los que están activos. La camioneta más nueva y lujosa de todas, la Toyota Land Cruiser VX, fue destinada al presidente de la Cámara, el colorado Pedro Alliana.

Tres camionetas están asignadas a los liberales llanistas (ver info). Mientras tanto para los liberales oficialistas (efrainistas), se dispuso el uso de tres vehículos.

Uno de ellos estaba a cargo del diputado Víctor Ríos, que se accidentó el fin de semana, era una camioneta Hyundai de la Cámara. Otra camioneta está a disposición del diputado Salustiano Salinas y otro figura para uso del diputado Carlos Portillo.

En la bancada de la disidencia colorada, el único que tiene asignado un vehículo es el diputado Pablino Rodríguez, quien recientemente decidió pasarse al sector de Mario Abdo Benítez.

Aldo Vera, de Avanza País, tiene a cargo otro vehículo de la Cámara.

No se puede descartar el uso discrecional que muchos de los que hoy están en carrera electoral le hacen al patrimonio estatal. En el último caso, la camioneta Chevrolet encomendada a Ramonita Mendoza, por ejemplo, tenía la calcomanía con su nombre. La misma desde hace dos periodos tiene en su poder el vehículo.

Jugoso combustible. Además de contar con un parque automotor privilegiado, los diputados tienen asignaciones mensuales para combustibles de hasta G. 5.500.000.

No obstante, los llamativos hechos relacionados al uso de los vehículos de diputados, luego de que saltara el caso del rodado asignado a la diputada Mendoza, evidencia un descontrol en las asignaciones.

La Cámara actualizó sus datos en la web sobre el uso de vehículos, luego que se diera la violenta muerte del dirigente liberal, Carlos Sosa Farías, en un vehículo asignado a la diputada Mendoza.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.