13 jul. 2024

Pululan los baches en carril de buses en ex Transchaco

27962814

Señalizado. Los propios pobladores debieron señalizar los baches en la ruta PY03 para evitar que se registren accidentes automovilísticos en la zona.

JOSÉ BOGADO

A lo largo de la ruta PY03 ex Transchaco hay una inmensa cantidad de enormes baches con agua servida donde funciona el nuevo carril exclusivo de buses, lo cual dificulta la circulación de los vehículos de la zona y ocasiona riesgo de accidentes viales a diario. La situación se complica con cada lluvia porque los pozos no se ven con la cantidad de agua acumulada.
Cabe recordar que el carril único de buses se implementó como un plan piloto tan solo el 18 de diciembre del 2023. El mismo se extiende por 5,6 km en ambos sentidos, desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei, con el objetivo de que los buses puedan circular de forma más ágil y rápida.

Los pobladores de la zona afirman que con cada lluvia importante la ruta PY03 se inunda por completo y constantemente se registran siniestros viales.

“Tuvimos que señalizar los baches para que otro conductor no vuelva a caer en los pozos porque no se ve con la lluvia, además de que se descompone tu vehículo y el MOPC no nos hace caso a nuestros constantes reclamos”, sostuvo Ramón Ocampos, poblador de la zona.

Sin control. “Al final tampoco la PMT ni la Caminera vienen a controlar que se respete el carril único de buses y los camiones pesados y vehículos particulares transitan por el mismo sin ser sancionados”, relató un usuario de transporte.

El ingeniero Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en comunicación con Última Hora sostuvo que se llevarán a cabo los trabajos de bacheos correspondientes y que las obras se retrasaron con los días de lluvia.

“Empezamos con los trabajos de bacheos pero nos marca otra vez lluvia. Realizaremos los bacheados correspondientes detrás de la zona del aeropuerto y después el camino Mariano Limpio y de Loma Pytã hasta Limpio. En la zona de la ex Transchaco recibimos reporte de que tiene varios lugares más feos entonces vamos a priorizar”.

Casati remarcó que se estarán realizando los trabajos en las siguientes semanas.

“Vamos a ir haciendo los bacheos todas estas semanas. Hoy en el tramo Limpio, después otra vez detrás del aeropuerto. Tenemos un grupo que va a ir trabajando ahí, Primero se estarán reparando los baches más grandes y después una barrida completa”, enfatizó.

Asimismo, indicó que se llevará a cabo un proyecto con la Dirección de Planificación Vial para realizar obras de recapado asfáltico.

“Con el proyecto se estaría realizando el recapado completo y de mantenimiento por cinco años, pero todavía está en pañales y todavía se está definiendo porque también se tiene el tramo de Mariano que va a calle 6.000, 25 de diciembre y se está analizando si se realizará una concesión y está en esa etapa de cerrar el proyecto para poder enviar al Ministerio de Economía y que se haga todo el trabajo”, puntualizó.

27962952

MOPC. Autoridades del MOPC prometen que se llevará a cabo los trabajos de bacheos correspondientes en las zonas con mayor urgencia.

27962956

Calamitoso. Los conductores reclaman que dañan sus vehículos a causa del tramo que se encuentra en calamitoso estado minado de cráteres.

27962963

Desidia. Ciudadanos sostienen que en varias ocasiones emitieron sus reclamos al MOPC, pero que hasta la fecha no obtuvieron respuestas.

27964776

Obras. Pobladores exigen al MOPC que realicen los trabajos de bacheos correspondientes a lo largo del tramo de la ruta PY03 ex Transchaco.

Más contenido de esta sección
Representantes de AMIPS se reunieron ayer con autoridades de la Previsional para dialogar sobre un plan de disminución del horario laboral. El lunes harán otra reunión para discutir propuestas.
La Dirección de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA), invitó a la comunidad académica y a la sociedad en general a participar de las Jornadas de Trabajo Social 2024 bajo el lema Desafíos de la intervención profesional en el contexto de reformas.