9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 2 de julio de 2016, 01:00

Cae preso líder del grupo criminal que azotaba Itapúa

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

En Argentina fue detenido ayer Dionisio Sotelo Bustamante, alias Patrón, quien está sindicado como el líder de la Unión del Pueblo Paraguayo (UPP), grupo criminal que actuaba en el distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Encarnación.

Dionisio Patrón Bustamante Sotelo, de 24 años, fue detenido en Pilar del Norte, provincia argentina de Buenos Aires, informaban ayer medios del vecino país. Según el reporte, el hombre, que contaba con orden de captura internacional, fue detenido en la vía pública donde se encontraba fumando marihuana y tenía en su poder una pistola 9 milímetros.

De acuerdo a los reportes, el hombre que lideraba el grupo criminal UPP, que actuaba en Itapúa , intentó sobornar a los policías con drogas y dinero. Bustamante logró pasar desapercibido por varios meses en la zona de Derqui, bajo el alias de Isidro Rotela. Este grupo criminal no duró mucho, pero llegó a actuar con extrema violencia. El último caso data de diciembre del 2015, cuando violaron a una mujer en pleno monte, a la vista de su pareja, un militar, en Kuarahy Resê, distrito de San Pedro del Paraná.

antecedentes. Patrón ha sido reconocido por sus víctimas como un hombre sanguinario y sin escrúpulos, responsable de violentos hechos ocurridos en la zona del asentamiento 12 de Julio, casi en los límites del Departamento de Caazapá, aprovechándose de humildes y desprotegidas familias campesinas, robando, matando y violando. “Son delincuentes comunes, responsables de varios hechos punibles”, comentaba en mayo pasado el fiscal que entiende en la causa, Lucrecio Cabrera.

Por entonces fueron detenidos los hermanos Óscar Ramón (alias Ikoi) y Alfredo Silva Carrera y un tercer hombre identificado como Cristian Cañoca, al ser sindicados como integrantes del mencionado grupo delictivo.

Los hermanos Carrera contaban con orden de captura emanada por la Fiscalía en lo Criminal de Alto Verá, a cargo de la fiscala María del Carmen Palazón. Ambos estaban buscados por los presuntos hechos punibles de robo agravado, coacción sexual y violación, ocurrido en fecha 21 de marzo de 2015, en la localidad de Libertad del Sur. Los dos forajidos fueron identificados por sus víctimas.

Desde ese entonces, la Policía se encontraba buscando afanosamente a los hermanos Dionisio y Teodoro Bustamante, cabecillas de la organización criminal UPP, quienes por entonces los investigadores manejaban datos de que ambos habrían cruzado a la Argentina. El único del grupo que sigue prófugo es Teodoro Bustamante.