13 may. 2024

Cae preso líder del grupo criminal que azotaba Itapúa

Por Raúl Cortese

Reunión.  En marzo del 2015, una comitiva del Gobierno  y el gobernador Luis Gneiting se reunieron con  pobladores.

Reunión. En marzo del 2015, una comitiva del Gobierno y el gobernador Luis Gneiting se reunieron con pobladores.

ENCARNACIÓN

En Argentina fue detenido ayer Dionisio Sotelo Bustamante, alias Patrón, quien está sindicado como el líder de la Unión del Pueblo Paraguayo (UPP), grupo criminal que actuaba en el distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Encarnación.

Dionisio Patrón Bustamante Sotelo, de 24 años, fue detenido en Pilar del Norte, provincia argentina de Buenos Aires, informaban ayer medios del vecino país. Según el reporte, el hombre, que contaba con orden de captura internacional, fue detenido en la vía pública donde se encontraba fumando marihuana y tenía en su poder una pistola 9 milímetros.

De acuerdo a los reportes, el hombre que lideraba el grupo criminal UPP, que actuaba en Itapúa , intentó sobornar a los policías con drogas y dinero. Bustamante logró pasar desapercibido por varios meses en la zona de Derqui, bajo el alias de Isidro Rotela. Este grupo criminal no duró mucho, pero llegó a actuar con extrema violencia. El último caso data de diciembre del 2015, cuando violaron a una mujer en pleno monte, a la vista de su pareja, un militar, en Kuarahy Resê, distrito de San Pedro del Paraná.

antecedentes. Patrón ha sido reconocido por sus víctimas como un hombre sanguinario y sin escrúpulos, responsable de violentos hechos ocurridos en la zona del asentamiento 12 de Julio, casi en los límites del Departamento de Caazapá, aprovechándose de humildes y desprotegidas familias campesinas, robando, matando y violando. “Son delincuentes comunes, responsables de varios hechos punibles”, comentaba en mayo pasado el fiscal que entiende en la causa, Lucrecio Cabrera.

Por entonces fueron detenidos los hermanos Óscar Ramón (alias Ikoi) y Alfredo Silva Carrera y un tercer hombre identificado como Cristian Cañoca, al ser sindicados como integrantes del mencionado grupo delictivo.

Los hermanos Carrera contaban con orden de captura emanada por la Fiscalía en lo Criminal de Alto Verá, a cargo de la fiscala María del Carmen Palazón. Ambos estaban buscados por los presuntos hechos punibles de robo agravado, coacción sexual y violación, ocurrido en fecha 21 de marzo de 2015, en la localidad de Libertad del Sur. Los dos forajidos fueron identificados por sus víctimas.

Desde ese entonces, la Policía se encontraba buscando afanosamente a los hermanos Dionisio y Teodoro Bustamante, cabecillas de la organización criminal UPP, quienes por entonces los investigadores manejaban datos de que ambos habrían cruzado a la Argentina. El único del grupo que sigue prófugo es Teodoro Bustamante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.