16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 1 de junio de 2017, 07:56

"Cada 6 meses debemos mudarnos de nuestros hogares", lamenta recicladora

Más de 90 familias escaparon del agua hace seis meses ante la crecida del río. No encontraron otra opción más que refugiarse en el Bañado Tacumbú, donde fueron reubicadas por la Municipalidad de Asunción. Ahora piden ayuda para resguardarse del frío.
El río Paraguay va creciendo en promedio dos centímetros por día. Hasta el lunes, el cauce había sobrepasado 70 centímetros de su nivel normal –que es de 4,05–, llegando a 4,72 metros de altura, según un reporte del Departamento de Hidrología de la Dirección de Meteorología.

Este fenómeno, que afecta a varios puntos del país y somete a distintas poblaciones, como a las de capital, Ñeembucú y Misiones, ha obligado a más de 90 familias de las zonas ribereñas de Asunción a subir hasta el Bañado Tacumbú, donde construyeron sus precarias viviendas ante la situación, según lo testificado por la vocera del grupo, Emilia Amarilla.

El grupo llegó a la mencionada zona hace al menos seis meses. La Comuna de Asunción ayudó a trasladar los bienes materiales de las familias. Sin embargo, ahora necesitan terciadas, ropas para niños, zapatos y hasta víveres. Ante ello, piden a la ciudadanía "un acto de amor" y de solidaridad ante la crisis.

"Somos la mayoría recicladores, no es que porque queremos estar acá lo hacemos, luchamos por tener un lugar nuestro y la crecida del río nos saca esta oportunidad. Cada seis meses debemos mudarnos de nuestros hogares", comentó la mujer a la 970 AM.

Pese a que ya salieron de la zona inundable, las condiciones de malos caminos, entre otras cuestiones, forman parte de la realidad de los pobladores reubicados en Tacumbú, al lado mismo del RI14. "Salimos de entre el barro y la humedad, nos enferma todo", comentó.

Piden ayuda ciudadana para poder refugiarse del frío. Para colaborar el ciudadano puede acercarse hasta la zona misma, donde conocerá la realidad en la que viven los compatriotas, insistió Emilia.

APARECEN EN ESTA NOTA