26 abr. 2024

“Cada 6 meses debemos mudarnos de nuestros hogares”, lamenta recicladora

Más de 90 familias escaparon del agua hace seis meses ante la crecida del río. No encontraron otra opción más que refugiarse en el Bañado Tacumbú, donde fueron reubicadas por la Municipalidad de Asunción. Ahora piden ayuda para resguardarse del frío.

tacumbu.jpg

Más de 90 familias se trasladaron al Bañado Tacumbú, escapando de las inundaciones. | Foto: Angélica Giménez.

El río Paraguay va creciendo en promedio dos centímetros por día. Hasta el lunes, el cauce había sobrepasado 70 centímetros de su nivel normal –que es de 4,05–, llegando a 4,72 metros de altura, según un reporte del Departamento de Hidrología de la Dirección de Meteorología.

Este fenómeno, que afecta a varios puntos del país y somete a distintas poblaciones, como a las de capital, Ñeembucú y Misiones, ha obligado a más de 90 familias de las zonas ribereñas de Asunción a subir hasta el Bañado Tacumbú, donde construyeron sus precarias viviendas ante la situación, según lo testificado por la vocera del grupo, Emilia Amarilla.

El grupo llegó a la mencionada zona hace al menos seis meses. La Comuna de Asunción ayudó a trasladar los bienes materiales de las familias. Sin embargo, ahora necesitan terciadas, ropas para niños, zapatos y hasta víveres. Ante ello, piden a la ciudadanía “un acto de amor” y de solidaridad ante la crisis.

“Somos la mayoría recicladores, no es que porque queremos estar acá lo hacemos, luchamos por tener un lugar nuestro y la crecida del río nos saca esta oportunidad. Cada seis meses debemos mudarnos de nuestros hogares”, comentó la mujer a la 970 AM.

Pese a que ya salieron de la zona inundable, las condiciones de malos caminos, entre otras cuestiones, forman parte de la realidad de los pobladores reubicados en Tacumbú, al lado mismo del RI14. “Salimos de entre el barro y la humedad, nos enferma todo”, comentó.

Piden ayuda ciudadana para poder refugiarse del frío. Para colaborar el ciudadano puede acercarse hasta la zona misma, donde conocerá la realidad en la que viven los compatriotas, insistió Emilia.

Más contenido de esta sección
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay, pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable; algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás no conocías.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia, que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.