8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de octubre de 2016, 01:00

Cada 5 años actualizarían la canasta para medir inflación

Con éxito concluyó la encuesta de hogares realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) y el Banco Central del Paraguay (BCP) para actualizar la canasta familiar que sirve para medir mensualmente el nivel de inflación.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que fueron encuestadas unas 1.883 familias haciendo un seguimiento a sus gastos por el lapso de un año y, cuya información servirá para diseñar la nueva canasta para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que será implementado desde enero del 2018.

La principal novedad es que a partir de ahora el BCP pretende disminuir de diez a cada cinco años la actualización de la canasta familiar, con lo que esta nueva ponderación de precios estaría vigente hasta 2023.

encuesta. De los 2.040 hogares que fueron visitados para esta última encuesta, el nivel de aceptación a participar fue de 92,3% y un porcentaje de rechazo de 7,7%.

“En la primera etapa se visitaron 480 viviendas, 540 en la siguiente, 480 en la tercera etapa y 540 en la última etapa. El área de cobertura fue en las ciudades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo”, precisó.

El directivo del BCP agradeció a todos los hogares que participaron y contribuyeron en esta encuesta, pues será la base con la que se diseñará la nueva canasta para medir la inflación.

El estudio lleva unos tres años de trabajo, planeamiento, estudio de campo y recopilación de datos. “Que el banco haya iniciado este proceso no implica que la canasta actual esté desfasada; al contrario, sigue vigente cumpliendo con los estándares internacionales”, afirmó el economista jefe.

ponderación. En la nueva canasta familiar se mantendrán las doce agrupaciones que son consideradas para medir la inflación; no obstante, es la ponderación de estas la que, en base a los resultados que arroje la encuesta de hogares, podrá tener mayor o menor relevancia.

“Permanecerá la clasificación actual de gastos, que es un modelo estándar internacional, y el peso nos darán los resultados de la votación que hicieron las familias en base a sus gastos y no de lo que piense una persona”, aclaró Mora.

Respecto a la periodicidad, reiteró que la pretensión es realizar cada 5 años, pero dependerá del presupuesto, ya que el estudio tiene un costo de 500.000 dólares.