14 may. 2024

Buscar soluciones definitivas a nuestros problemas cíclicos

En el Paraguay existen situaciones recurrentes, problemas que nunca son resueltos y que se repiten cíclicamente. Uno de estos son las consecuencias de la crecida del río. Y es que cuando crece el río Paraguay, las personas que viven en zonas inundables pierden sus hogares y deben mudarse transitoriamente. También vuelve a activarse el riesgo de contaminación por el vertedero de la ciudad, ubicado muy cerca del cauce del río. No sabemos aprender de los errores, y por la desidia de las autoridades estamos condenamos a repetir nuestras tragedias una y otra vez. Urgen soluciones para que ya nadie se vea obligado a perder su hogar por las crecidas, ni tampoco a tener que vivir con el alto riesgo de la contaminación.

La Secretaría del Ambiente (Seam) está preocupada ante el potencial riesgo de contaminación del río Paraguay con los líquidos residuales del vertedero de Cateura, ubicado muy cerca del cauce del río. La crecida ya ha provocado asimismo la evacuación de miles de personas.

La Seam solicitó muy recientemente un plan de contingencia en zona de los vertederos, mientras que la empresa concesionaria de Cateura sostiene que el depósito de residuos está controlado, hasta que el nivel del río supere los 10 metros. El pedido fue emitido a los municipios de Asunción y Villa Hayes, donde operan los rellenos sanitarios de Cateura, El Farol y la planta de tratamiento de residuos hospitalarios Sermat. Es más que evidente la preocupación para encarar acciones ante un posible impacto ambiental, debido a la crecida, y se justifica plenamente, pues se trata de Cateura.

El país se hizo mundialmente conocido a través de Cateura, ese lugar desde donde se proyecta la Orquesta de Instrumentos Reciclados, cuyos integrantes son sin duda alguna un orgullo para todos los paraguayos.

Pero el vertedero y su manejo es otra historia. Está ubicado precisamente en la periferia de la capital y recibe diariamente unos 800 toneladas de residuos sólidos; y es el lugar de trabajo para unas 600 personas, que se dedican a la selección y recolección para el reciclaje de la basura.

Cada subida del río Paraguay, lo cual sucede de manera periódica, pues además corresponde a los ciclos de la naturaleza, supone enfrentarse nuevamente al mismo peligro: el riesgo de contaminación por los residuos del vertedero.

Los líquidos procedentes de los residuos sólidos, que se acumulan en una piscina de tratamiento de aguas en el vertedero de Cateura, junto al cauce del río Paraguay, contienen metales pesados tóxicos, metales que son componentes de los lixiviados. La empresa privada que administra el vertedero asegura que Cateura cuenta con las medidas de protección ante la crecida del río, y que la pileta será rebasada solo una vez que llegue a una altura superior de diez metros.

La Seam se encuentra frente a una oportunidad para reivindicarse tras tan mala gestión de nuestros problemas ambientales, y lograr una solución definitiva del eterno problema del potencial riesgo de contaminación del río por los tóxicos de los residuos de Cateura.

La vida, la salud y el bienestar de miles de paraguayos dependen de que siga lloviendo o no, y de que no sigan creciendo las aguas del río. Eso es inaceptable. Un país en serio no debería estar esperando a que deje de llover para evitar una catástrofe ambiental, o para que miles de familias pierdan sus casas. Se deben buscar las soluciones definitivas a los problemas cíclicos que tenemos en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.