18 abr. 2024

Buscan posicionar a Paraguay como foco comercial de la UE

El segundo Foro de Inversión Paraguay-Europa, que fue presentado este jueves y se celebrará en Asunción entre el 11 y el 12 de abril, tendrá como uno de sus objetivos posicionar al país suramericano en uno de los focos de inversiones de la Unión Europea (UE).

foco de invercion.jpg

Foto: investparaguay-eu.com/wp

EFE.

“Uno de los objetivos es que Paraguay se posicione aún mejor como país para invertir con rentabilidad, credibilidad, competitividad y potencial”, dijo Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, durante el lanzamiento del foro.

Añadió que el reto consiste en profundizar los intercambios en las áreas en las que Paraguay y las industrias europeas son ya socios estratégicos, como el sector alimentario, logística, infraestructura, construcción y desarrollo inmobiliario.

Por su parte, Alessandro Palmero, embajador de la UE en Paraguay, dijo que el país suramericano debe aprovechar el buen momento por el que atraviesan sus relaciones comerciales con la Unión Europea, algo de lo que responsabilizó al primer Foro de Inversión, en 2014.

“Las relaciones comerciales (con la UE) están creciendo en un 10 %, las inversiones en un 8 %. Estas estadísticas que acabo de mencionar son impactos directos del primer Foro y creo que el segundo tendrá un impacto aún mayor”, declaró Palmero.

El Foro de Inversión Paraguay-Europa contará con la realización de reuniones B2B (Business to Business) para facilitar “la generación directa de redes de trabajo entre empresas nacionales y europeas para concretar nuevas oportunidades de negocios”, según el comunicado del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El encuentro reunirá también a representantes de las Cámaras Europeas de Comercio (Eurocámaras) de la UE y de toda América Latina “para fortalecer las relaciones y definir estrategias comunes”, de acuerdo con el MIC.

El MIC destacó a su vez el acceso potencial de Paraguay hacia los mercados del Mercosur, el bloque regional que conforma junto a Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

La fuente agregó que Paraguay cuenta con un ventaja arancelaria respecto a esos países al exportar a la UE con “arancel cero” en la mayoría de sus productos.

La primera edición del Foro de Inversión se celebró en octubre de 2014.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.