23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 21 de abril de 2017, 08:51

Buscan a funcionarios de la Dinac sospechosos de clonar aeronaves

Un gran operativo simultáneo entre fiscales y agentes antinarcóticos se desarrolla desde las 05.00 de este viernes en Asunción, Luque y en el interior del país, en prosecución a un hecho denunciado en el 2015 sobre clonación de aeronaves para el traslado de droga al exterior. Un coronel en situación de retiro y funcionarios de la Dinac están involucrados.
Aún no amanecía y un intenso operativo antinarcótico se plantaba en tres puntos del país con el fin de detener a funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) que, supuestamente, se encargaban de clonar aeronaves y habilitarlas para que narcos transporten droga al exterior.

"Esta es la fase operativa de uno de los allanamientos en una investigación penal por habilitación irregular de aeronaves y producción de documentos no auténticos, que dieron sustento a que los aviones volaran en el marco de tráfico internacional de drogas. Es algo sumamente relevante para el Ministerio", explicaron los fiscales que llevan el caso.

Estiman que al menos siete fiscales encabezan el operativo, entre ellos, Lorena Ledesma e Isaac Ferreira. Los mismos dieron a conocer que los principales sospechosos son funcionarios de la Dinac, quienes tenían mayor responsabilidad en el control de las avionetas, sin embargo las clonaban y habilitaban su circulación.

Uno de los sospechosos es Alfonso Ramírez, inspector de aeronaves, que no se encuentra en su casa pero deberá someterse al proceso, explicaron los agentes. En su vivienda fueron incautados teléfonos celulares y demás bienes que se unen a las pruebas que ya se tienen.

Otra de las casas allanadas es de un ex alto funcionario de la Dinac, coronel Jesús Ríos, quien supuestamente clonaba aeronaves para uso de narcotraficantes, aprovechando su cargo de subdirector de Normas de Vuelo. El procedimiento se realizó en el barrio Mburicao de Asunción. El hombre ya fue apartado de su cargo en la Dinac cuando se realizó la incautación de 22 avionetas clonadas.

De la misma manera, en Luque, se allanó la casa de Rubén Darío León Tellez, mecánico aviador, quien está siendo llevado a la Senad para su declaración dentro de la investigación del hecho. Debe declarar a las 11.00.

El hallazgo de las avionetas se produjo en junio de 2015 en Pedro Juan Caballero, donde, en el interior de las naves, encontraron restos de drogas.