30 jul. 2025

Buscan defender derechos de familias asentadas en Canindeyú

Representantes de organizaciones sociales y autoridades parlamentarias visitarán el asentamiento 1º de Marzo con el objetivo de relevar la situación de los derechos humanos de los campesinos e indígenas que viven en la zona.

Por Elías Cabral | Curuguaty

El asentamiento 1º de Marzo es ocupado desde hace varios años por miembros de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT). Dicho sitio se encuentra en la colonia Naranjito, ubicada en el distrito de Ybyra Robaná (Canindeyú).

La propiedad tiene más de 4.000 hectáreas y está ocupada por 3500 familias. Según denuncias, está considerada como mal habida por parte de una familia poderosa.


Tras amenazas de desalojo, los representantes de Base de Investigaciones Sociales, Codehupy, Conamuri, FNC, de la cámara de diputados y senadores y medios de comunicación han decidido realizar una misión de observación en dicho asentamiento.

La visita será el próximo jueves 12 de mayo.

“Los objetivos son relevar la situación de los derechos humanos de campesinos/as e indígenas, en el marco del inminente desalojo. Las tierras, ocupadas desde hace 4 años, fueron entregadas de forma ilegal en tiempos de la dictadura a una empresa propiedad de la familia Bendlin”, expresa un documento difundido este viernes por la organización Serpaj Paraguay, que acompaña el proceso de recuperación.

En la nota, explican que el poder económico de los Bendlin ha impedido hasta la fecha la recuperación de las tierras por parte del Estado paraguayo y su posterior concesión a familias campesinas legítimamente sujetas de la reforma agraria.

Aseguran también que estas familias son objeto de “numerosas violaciones a sus derechos desde hace varios años por el hecho de reclamar el uso adecuado de las tierras”.

En varias oportunidades estas personas fueron desalojadas pero volvieron a ingresar. Actualmente en el lugar existe una escuela, capilla, viviendas, electrificación y varias hectáreas de cultivo.

La Policía Nacional, en tanto, realiza estrictos controles deteniendo a todas las personas que salen e ingresan en la estancia denominada Pindó, paso indiscutible para llegar al asentamiento.

No se descarta que se realice el desalojo en cualquier momento tal como se planifica dentro del comando institucional de la Policía.

Más contenido de esta sección
Un joven fue asaltado por motochorros al salir del hospital, donde acompañaba a su madre que se encuentra internada. Al salir, fue despojado de su motocicleta a punta de armas y luego de una persecución, se logró la detención de uno de los delincuentes.
Una mujer se encuentra en grave estado, luego de ser acuchillada por su pareja al salir de su trabajo. El hecho se registró en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia, luego de ser aprehendidos en el interior de una fábrica ilegal de cigarrillos. Familiares piden que intervenga Cancillería, ya que los compatriotas fueron bajo la esperanza de trabajos de albañilería.
Un joven de 21 años quedó detenido tras mantener encerrada a su pareja en un motel desde el domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Interpol solicitó dejar sin efecto el pedido de extradición del joven Marco Antonio Rodríguez, mientras se aguarda la comunicación oficial vía diplomática. El afectado estaba detenido injustamente por un crimen que no cometió.
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.