17 may. 2024

Brexit golpea la libra, los mercados y profundiza crisis política británica

El cúmulo de incertidumbres que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue amargando la vida a los mercados, y pasando factura en especial a la libra esterlina y a los valores bancarios.

REUTERS, EFE y AFP

LONDRES - REINO UNIDO

La votación británica a favor de que el país abandone la Unión Europea generaba nuevas turbulencias en los mercados financieros ayer, a pesar de los esfuerzos de los líderes del Reino Unido por poner fin a la profunda incertidumbre política y económica que generó el resultado del referendo.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que la economía del país era lo suficientemente fuerte como para capear la volatilidad provocada por la votación a favor de la salida de la UE, el mayor revés desde la Segunda Guerra Mundial al proyecto de forjar una Europa más unida.

Pero la libra se derrumbó a su menor nivel en 31 años frente al dólar y las acciones europeas continuaban el desplome que arrancó la semana pasada, cuando el 52% de los votantes británicos se manifestó a favor del brexit frente al 48% que votó por seguir dentro del bloque.

incertidumbre global. Ante la agitación en los mercados financieros por el impacto del resultado del referendo del jueves, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la incertidumbre sobre la economía global se había intensificado y llamó a una “UE unida y estable, y un Reino Unido estable y próspero”.

Pero en un momento en que el Partido Conservador gobernante enfrenta una lucha interna por el liderazgo del país tras la renuncia el viernes del primer ministro, David Cameron, y en que los legisladores del principal opositor –el Partido Laborista– intentan destronar a su propio jefe, el Reino Unido está sumergido en una fuerte crisis política. “No hay liderazgo político en el Reino Unido justo cuando los mercados necesitan la tranquilidad de una conducción”, dijo Luke Hickmore de Aberdeen Asset Management, al manifestar la perspectiva de muchos en la City financiera de Londres.

Aunque Cameron dijo que se quedará hasta octubre mientras se define a su sucesor, rechazó comenzar los pasos formales para sacar inmediatamente a los británicos de la UE. Esto hizo que muchos líderes europeos reclamaran una acción más rápida del Reino Unido, segunda mayor economía europea después de Alemania.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.