6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 4 de julio de 2016, 01:00

Brexit generará reequilibrio de poderes en la Unión Europea

El Brexit generará un reequilibrio de poderes en la UE que otorgará a Alemania un mayor peso, pero que le obligará también a posicionarse con más claridad al perder a uno de sus grandes aliados y a hacer frente a otros países que le desafíen.

La salida del Reino Unido de la UE obligará a repartir proporcionalmente el porcentaje de voto en función de la población que los Estados tienen en el Consejo y que dará a los demás 27 países más peso, pero lo que importa son las alianzas y el liderazgo para sacar adelante propuestas y evitar minorías de bloqueo.

Alemania pierde con el Reino Unido en el bloque comunitario un importante aliado, pragmático y liberal, y se tendrá que apoyar más en Francia, frente a la cual es más fuerte económicamente y políticamente se encuentra con un presidente debilitado.

Los dos países siguen preparando posiciones comunes, pero ambos tienen en mente ya las elecciones de 2017 y por tanto “no es probable que haya grandes iniciativas” para Europa, señaló a Efe la analista de la Fundación Bertelsmann, Stefani Weiss.