15 may. 2024

Brasileños verifican medidas de seguridad en vehículos paraguayos

Noelia Duarte Solís

Inspección.  Controles en la frontera de Foz incluyen ahora el estado general de los rodados.

Inspección. Controles en la frontera de Foz incluyen ahora el estado general de los rodados.

CIUDAD DEL ESTE

Una tarea de fiscalización en el paso fronterizo, que involucra a la Receita Federal, la Policía Rodoviaria, FozTrans y la Policía Militar, se inició desde ayer en la aduana brasileña, en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Los controles fueron intensificados en la aduana brasileña de Foz de Yguazú y ahora también registran el uso de cinturón de seguridad, el asiento especial para niños menores hasta 7 años, documentos del rodado y el conductor, seguro obligatorio y otros requisitos relacionados al Código de Tránsito Brasileño.

La fiscalización habitual sobre tráfico de drogas, armas y otros ilícitos pesquisados en la frontera ahora suma el control del cumplimiento de las normas de tránsito que, de acuerdo a los intervinientes, es para rodados del Brasil y provenientes de países vecinos para Paraguay y Argentina.

PREVENIR ACCIDENTES DE VIAJANTES. La semana pasada, mediante un comunicado, la Receita Federal hizo saber que los controles relacionados al Código de Tránsito Brasileño son con el objetivo de prevenir accidentes, alertar a los conductores y viajantes sobre los cuidados que deben tener en el tránsito, dentro del municipio vecino y otras urbes del Brasil.

Lo que se hace es intensificar la presencia con operaciones permanentes en la zona del Puente, pues identificamos a lo largo del tiempo, que los vehículos en situación irregular son los que se usan para todo tipo de ilícitos, dijo uno de los agentes de la Receita Federal involucrado en el operativo.

Se aclaró que no hay nada nuevo en cuanto a las exigencias, pero sí mayor presencia de los fiscalizadores tanto en la zona de la aduana como en las avenidas de Foz de Yguazú y la BR 277, cambiando la metodología de controles esporádicos

LO QUE SE EXIGE Los fiscalizadores iniciaron una etapa de concienciación, por algunos días, pero luego realizarán controles que derivarán en sanciones que pueden conllevar a la incautación del rodado y el cobro de elevadas multas para los infractores.

Según el comunicado firmado por Marcelo Mossi Vendramini, de la Receita Federal, los controles son, especialmente, sobre el uso de cinturón de seguridad, el exceso de pasajeros en los rodados (automóviles, camionetas, furgones, etc), seguro obligatorio del vehículo, el estado general del mismo y la autorización para el transporte de pasajeros, en el caso de los vehículos de alquiler.

Además de las sillas especiales para niños menores hasta 7 años, la fiscalización también pasa por los niveles de polarizados de los vidrios de ventanillas y parabrisas de los vehículos.

El control para los taxis, transportes alternativos (furgones) y mototaxis es más frecuente, ya que ellos siempre están en la mira de los organismos de seguridad del Brasil, en relación al transporte de algún ilícito desde nuestro país.

Los vehículos de alquiler cuentan con las documentaciones como seguro y autorización para transportar pasajeros, algo que les exige para brindar el servicio en la región fronteriza.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.