03 jun. 2026

Brasil refuerza seguridad en Ponta Porã tras crimen de Rafaat

Las autoridades del Brasil han reforzado la seguridad en la ciudad de Ponta Porã y otras regiones de la frontera con Paraguay tras el asesinato del narcotraficante Jorge Rafaat, ocurrido el miércoles pasado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

policia brasil.JPG

Brasil refuerza seguridad en Ponta Porã tras crimen de Rafaat. Foto: campograndenews.com.br.

Los equipos del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) están en Ponta Porã, a 323 km de Campo Grande, en la frontera con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.

Según ha explicado el secretario adjunto de Sejusp (Secretaria de Estado de Justiça e Segurança Pública), Carlos Parra, además de fortalecer las unidades de seguridad eficaces en la región de Ponta Porã, hubo intercambio de información entre la inteligencia de Mato Grosso del Sur con las autoridades de seguridad de nuestro país.

Aunque no ha habido ningún caso de violencia en Ponta Porã, se adoptaron medidas de precaución por los hechos de violencia registrados en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Los policías ya no realizan patrullas en motocicleta ya que los trabajos se realizan solo en vehículos, según informa el sitio digital midiamax.com.br.

El comandante del BOPE, coronel Wagner Ferreira da Silva, dijo que a partir de ahora los equipos están en Ponta Porã y que actuarán en dos frentes. Uno de ellos es la preparación de los agentes de Policía de la ciudad para hacer frente a las situaciones de riesgo, y el otro es el apoyo policial en la región fronteriza. Esto además del sector de inteligencia, que está trabajando para controlar las actitudes sospechosas de las organizaciones criminales que operan en la frontera.

La tensión se siente en la ciudad de Pedro Juan Caballero después de que el “Rey de la frontera”, Jorge Rafaat Toumani, fue ejecutado a tiros el pasado miércoles con una ametralladora .50 que tiene el poder para derribar aviones.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles en la sede de la Itaipú Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná, la 38ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, donde defendió la compatibilidad entre el desarrollo económico y la protección ambiental, además de destacar políticas nacionales en materia de educación, sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.
Tres vehículos municipales de gran porte, utilizados para la recolección de residuos por la Muncipalidad de Eusebio Ayala, en el Departamento de Cordillera, fueron dañados intencionalmente en el propio taller de la Comuna. Autoridades descartaron robo y denunciaron un ataque contra el servicio esencial para la comunidad.
En medio de un clima político marcado por la campaña municipal, el precandidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro Duarte, confirmó este miércoles que no asumirá la banca vacante en la Junta Municipal que le correspondía ocupar tras la designación de Pedro Javier Acuña como intendente interino.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, explicó que el órgano a su cargo examina solo a funcionarios públicos en ejercicio y habló de una excepción a la regla en los casos del presidente de la República, Santiago Peña, y el ex titular de Petropar Eddie Jara.
En este episodio de Timore conversamos con Víctor González, el director jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre la situación del Parque Médanos del Chaco, que volvió al foco de la discusión debido al proyecto de ley que habilitaría actividades de prospección y explotación de hidrocarburos en el área protegida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este miércoles un equipo de fiscales para investigar las denuncias de una presunta estructura de desinformación digital o campaña sucia atribuida al gobierno de Santiago Peña. Estará integrado por las agentes Marlene González, Laura Giacomo y Ruth Benítez.