20 jun. 2026

Bombero intoxicado con askarel presenta mejoras

El bombero voluntario y periodista, Blas Cuenca, presentó una disminución de los niveles del químico askarel en su organismo. El voluntario había sido afectado con el citado químico en el incendio de la planta de la Ande, en San Lorenzo, en octubre pasado.

blas cuenca.jpg

Blas Cuenca Colmán, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Foto: Gentileza.

Después de casi tres meses de haber sido víctima de intoxicación por un aceite compuesto por askarel, mientras ejercía su labor como bombero voluntario y periodista de una emisora en el incendio de la subestación de la ANDE en San Lorenzo, Cuenca hoy festeja el producto de su lucha.

El producto químico existente en su sangre descendió de 28.8 a 8.3 en los niveles de contaminación, según detalla los estudios toxicológicos elaborados por el laboratorio Díaz Gill.

Embed

Prueba de que cuando se quiere se puede, dias llevando en la mente todo este problema del askarel podemos decir primera...

Posted by Blas Cuenca on viernes, 29 de enero de 2016

Con la satisfacción de poder respirar mejor, el único bombero afectado por el químico logró ir eliminando de a poco al veneno que contaminó su sangre el pasado 14 de octubre, en donde 20.000 transformadores se incendiaron en la subestación ubicada en Laurelty, San Lorenzo.

Cuenca es el jefe de prensa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, por lo que además de cumplir con su tarea informativa para una radio paraguaya, tuvo que permanecer en el lugar por varias horas, para facilitar datos del hecho a los demás comunicadores de varios medios.

En consecuencia, fue afectado por el askarel. Después de varios análisis y un tratamiento basado en la ingestión de mucha agua, lo ayudaron a evacuar gran parte del veneno, ayudándolo a “respirar mejor” como narra en un texto publicado en la red social Facebook.

El químico askarel- PCB es altamente tóxico para la salud humana y para el medio ambiente, lo que lógicamente su utilización se vuelve prohibida, a pesar de ello, la ANDE lo utilizaba.

Más contenido de esta sección
Los festejos por la victoria de Paraguay ante Turquía en la Copa Mundial 2026 se sintieron en varios puntos del país, a pesar de la baja temperatura y horario de finalización del encuentro. La ciudadanía salió a celebrar a las calles el triunfo de la Albirroja.
Encabezados por la candidata a la Intendencia de Asunción, Soledad Nuñez, representantes de partidos componentes de la Alianza Juntos por Asunción y su equipo de control electoral, presentaron varias inquietudes derivadas de los últimos comicios internos del 7 de junio recién pasado ante los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la mañana de este sábado sobre la ruta PY-07 (ex Supercarretera), a unos 300 metros de la entrada al Paraná Country Club, en la jurisdicción de la Comisaría 27ª del barrio San Francisco de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná. El percance dejó como saldo un conductor lesionado y daños materiales tras el vuelco del vehículo que conducía.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el próximo martes inicia el pago de salarios y beneficios sociales del mes de junio, entre ellos, el pago para veteranos, adultos mayores y pensionados.
La Dirección de Meteorología anunció que este sábado se presentará con ambiente frío y vientos predominantes del sector sur con la formación incluso de neblinas en algunos puntos del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, recorrió los puestos sanitarios de Tobatí, San Bernardino y Caacupé, más el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo del Adulto Mayor (Cream) este jueves.