Después de casi tres meses de haber sido víctima de intoxicación por un aceite compuesto por askarel, mientras ejercía su labor como bombero voluntario y periodista de una emisora en el incendio de la subestación de la ANDE en San Lorenzo, Cuenca hoy festeja el producto de su lucha.
El producto químico existente en su sangre descendió de 28.8 a 8.3 en los niveles de contaminación, según detalla los estudios toxicológicos elaborados por el laboratorio Díaz Gill.
Con la satisfacción de poder respirar mejor, el único bombero afectado por el químico logró ir eliminando de a poco al veneno que contaminó su sangre el pasado 14 de octubre, en donde 20.000 transformadores se incendiaron en la subestación ubicada en Laurelty, San Lorenzo.
Cuenca es el jefe de prensa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, por lo que además de cumplir con su tarea informativa para una radio paraguaya, tuvo que permanecer en el lugar por varias horas, para facilitar datos del hecho a los demás comunicadores de varios medios.
En consecuencia, fue afectado por el askarel. Después de varios análisis y un tratamiento basado en la ingestión de mucha agua, lo ayudaron a evacuar gran parte del veneno, ayudándolo a “respirar mejor” como narra en un texto publicado en la red social Facebook.
El químico askarel- PCB es altamente tóxico para la salud humana y para el medio ambiente, lo que lógicamente su utilización se vuelve prohibida, a pesar de ello, la ANDE lo utilizaba.