09 ago 2026

Bombero intoxicado con askarel presenta mejoras

El bombero voluntario y periodista, Blas Cuenca, presentó una disminución de los niveles del químico askarel en su organismo. El voluntario había sido afectado con el citado químico en el incendio de la planta de la Ande, en San Lorenzo, en octubre pasado.

blas cuenca.jpg

Blas Cuenca Colmán, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Foto: Gentileza.

Después de casi tres meses de haber sido víctima de intoxicación por un aceite compuesto por askarel, mientras ejercía su labor como bombero voluntario y periodista de una emisora en el incendio de la subestación de la ANDE en San Lorenzo, Cuenca hoy festeja el producto de su lucha.

El producto químico existente en su sangre descendió de 28.8 a 8.3 en los niveles de contaminación, según detalla los estudios toxicológicos elaborados por el laboratorio Díaz Gill.

Embed

Prueba de que cuando se quiere se puede, dias llevando en la mente todo este problema del askarel podemos decir primera...

Posted by Blas Cuenca on viernes, 29 de enero de 2016

Con la satisfacción de poder respirar mejor, el único bombero afectado por el químico logró ir eliminando de a poco al veneno que contaminó su sangre el pasado 14 de octubre, en donde 20.000 transformadores se incendiaron en la subestación ubicada en Laurelty, San Lorenzo.

Cuenca es el jefe de prensa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, por lo que además de cumplir con su tarea informativa para una radio paraguaya, tuvo que permanecer en el lugar por varias horas, para facilitar datos del hecho a los demás comunicadores de varios medios.

En consecuencia, fue afectado por el askarel. Después de varios análisis y un tratamiento basado en la ingestión de mucha agua, lo ayudaron a evacuar gran parte del veneno, ayudándolo a “respirar mejor” como narra en un texto publicado en la red social Facebook.

El químico askarel- PCB es altamente tóxico para la salud humana y para el medio ambiente, lo que lógicamente su utilización se vuelve prohibida, a pesar de ello, la ANDE lo utilizaba.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibieron al gobernador del estado brasileño de Santa Catarina, Jorginho Mello, con el objetivo de estrechar la cooperación e impulsar inversiones, informaron este sábado fuentes oficiales.
Un hombre, que intentaba cruzar la ruta, fue arrollado por el conductor de un automóvil que huyó tras el hecho sin auxiliar a la víctima. El hecho ocurrió en Arroyos y Esteros. La Policía incautó el vehículo involucrado pero no se dio a conocer la detención del conductor.
Agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvieron este sábado a un hombre que contaba con orden de captura por el caso que investiga el fallido asalto a un camión transportador de caudales en Yataity del Norte.
Un hombre que se dedica a la reparación de teléfonos celulares fue víctima de asalto a mano armada en Ciudad del Este. Dos delincuentes lograron llevarse G. 58 millones tras apuntarlo con un arma. Hasta el momento, los sospechosos no fueron detenidos.
La primera semana de agosto estuvo marcada por cinco principales crímenes violentos que conmocionan al país. Las víctimas son un recién nacido ahorcado con un alambre y arrojado a una letrina, dos compradores de oro y una mujer, asesinados a balazos, además de una adolescente ahogada y desmembrada y un joven asesinado con un hacha. Hay varios detenidos e imputados en el marco de las distintas investigaciones.
Los restos mortales de la adolescente Roselín Florentín Gómez, de 14 años, fueron enterrados durante la mañana de este sábado en el Cementerio Municipal de Caazapá, en medio del dolor de familiares, amigos y allegados.