03 ene. 2026

Bitrenes beneficiarán a empresa del padre de Jiménez Gaona

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, reconoció la vinculación de su padre con la empresa adjudicada para la explotación del Puerto de Concepción, que apunta a operar con los cuestionados bitrenes.

jimenez gaona

Titular del MOPC dijo desconocer la relación de la firma donde su padre es accionista con el proyecto del puerto de Concepción. Foto: Sergio Riveros.

“Él es accionista de CIE; pero yo, hasta el día de ayer, no tenía idea de quiénes integraban Baden SA”, argumentó el titular de la cartera de Obras Públicas en una comunicación con radio Monumental.

La empresa fue constituida a través de la asociación de las firmas nacionales CIE SA e Imperial Shipping Paraguay SA.

Ramón Jiménez Gaona (padre) es accionista de CIE SA, una empresa paraguaya privada que se dedica a la provisión de bienes y servicios del sector metal-mecánico para las áreas de energía, transporte, construcción y la industria en general.

El secretario de Estado alegó que el Puerto de Concepción es una sociedad independiente que se maneja por el derecho privado y aseguró que su administración nada tiene que ver con el Ministerio de Obras Públicas.

El ministro sostuvo que no tuvo conocimiento, hasta este miércoles, de que su padre tuviera relación con la firma Baden SA, la cual fue adjudicada para la explotación del puerto de Concepción.

Lo llamativo de la cuestión es que nuevamente sale en escena el padre del ministro del MOPC en la realización de una obra para la utilización pública.

Lea más: Protestas preocupan a empresa que busca revivir puerto de Concepción

La firma Baden SA concretó recientemente una alianza estratégica de inversión con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), dueña del predio que fue reacondicionado para recibir, en una primera etapa, un millón de toneladas de soja de la zona de Mato Grosso do Sul de Brasil, mediante los bitrenes.

Los camioneros, que se encuentran en contra del ingreso de bitrenes a través del Puerto de Concepción, denunciaron que la campaña de implementación de estos vehículos es un negociado del Gobierno.

Otro cuestionamiento relacionado a los Jiménez Gaona surgió cuando en junio de 2016 se adjudicó la licitación para duplicar, operar y explotar la ruta 7 al consorcio Tape Porã, cuyo accionista es el padre del ministro de Obras.

Contratación de Baden SA

Por otro lado, la alianza de la ANNP con la firma Baden SA es la primera adjudicación que se llevó adelante bajo la figura jurídica de usufructo oneroso, que se trata de la concesión del derecho privado a la explotación a aquella firma que ofrece el pago de un canon mayor a la institución, conforme a la cantidad de cargas que se movilicen en el puerto, de acuerdo con las explicaciones del miembro del directorio de la institución, Julio Taboada.

En una comunicación de Taboada con radio Monumental, bajo la conducción del periodista Luis Bareiro, también volvió a reflotar la incidencia del padre del ministro de Obras Públicas con la empresa adjudicada para explotar el puerto.

El directivo señaló que el procedimiento de contratación se llevó a cabo con base en las resoluciones internas de la institución, que establecen la nueva figura jurídica. .

“El primer llamado se realizó en mayo del 2016; posteriormente se declaró desierto, en agosto del mismo año. Se presentaron las ofertas, pero los tres oferentes tenían condiciones que no se ajustaban a los requisitos”, detalló.

Taboada indicó que el segundo llamado se autorizó en noviembre del 2016, pero que solo se presentó un oferente, en este caso la empresa Baden SA.

Finalmente, el directivo aclaró que la empresa Baden SA usufructuará el predio por 20 años, conforme al contrato; sin embargo, el plazo puede ser extendido por 10 años más.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.