19 may. 2024

Bestard y Wapenka llenarán cupos en la Justicia Electoral

Una cómoda mayoría de 32 senadores colorados y liberales confirmarán hoy a Jaime Bestard y María Elena Wapenka en los cupos vacantes de la Justicia Electoral.

El elegido.  Jaime Bestard (centro) ocupará la vacancia dejada por Juan Manuel Morales.

El elegido. Jaime Bestard (centro) ocupará la vacancia dejada por Juan Manuel Morales.

El tratamiento de las ternas figura en el segundo punto del orden del día de la sesión.

Ayer, se reunió la bancada colorada y se decidió por unanimidad el apoyo a Wapenka. La candidatura de Bestard ya fue consensuada antes.

La disputa interna en la ANR se dio en la terna correspondiente al tercer espacio en la que además de Wapenka, figuran José María Cabral y Dagoberto Marecos.

Un sector de la bancada prefería a Cabral, y otro a Wapenka. Finalmente esto quedó subsanado.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, toda la bancada liberal decidió acompañar a Wapenka, y esto pesó en la decisión de la ANR.

El acompañamiento a estas candidaturas es fruto de un pacto azulgrana con el que suman sus votos 19 colorados y 13 liberales.

Bestard es abogado y actualmente apoderado del movimiento Honor Colorado. El mismo ocupará el cupo de la ANR correspondiente a la vacancia dejada por su correligionario Juan Manuel Morales.

Durante una audiencia pública en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, el mismo mencionó como una de sus propuestas la reglamentación del funcionamiento de las empresas encuestadoras.

Quedan sin chances los demás candidatos de la terna Patricia Blasco y Rigoberto Zarza.

ganó la pulseada. Con esta decisión mayoritaria, Wapenka le ganó la pulseada a Cabral. El otro ternado, Dagoberto Marecos, admitió que no tenía chances por el hecho de ser colorado y el cupo corresponde al tercer espacio.

El mismo estaba ocupado por el oviedista Modesto Monges, quien cumplió los 75 años, edad tope para mantenerse en el cargo, por lo que tuvo que renunciar.

Wapenka actualmente es jueza electoral de Encarnación y habría sido promovida por el propio senador liberal Blas Llano, también por el vicepresidente electo, Juan Afara.

Los demás sectores quedaron excluidos de las negociaciones, entre ellos, Frente Guasu, Avanza País, Partido Democrático Progresista (PDP) y Encuentro Nacional.

El sector del Frente Guasu es el que reclama el tercer espacio y considera que no corresponde a ninguno de los ternados propuestos por el Consejo de la Magistratura.

El candidato del sector era el ex senador y ex asesor jurídico de la presidencia en la era de Fernando Lugo, Emilio Camacho. El mismo no fue tenido en cuenta.

Los grupos políticos que quedaron fuera coinciden en acompañar la figura de Blasco en el cupo correspondiente a la ANR. El senador Eduardo Petta, del Encuentro Nacional, está conforme con la candidatura de Zarza. El trámite se completa con el decreto de acuerdo constitucional del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.