19 may. 2024

Beneficiarios del Fondec no rinden cuentas por más de G. 840 millones

Proyectistas no realizaron la rendición de cuentas documentadas al Fondec por valor de G. 847.369.800, según revela la última auditoría practicada por la Contraloría General de la República.

Apoyos.  El Fondec distribuye  fondos para diversos proyectos culturales del ámbito privado.

Apoyos. El Fondec distribuye fondos para diversos proyectos culturales del ámbito privado.

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Cerca de 40 proyectistas beneficiados con recursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) se encuentran en situación irregular debido a que no presentaron rendición de cuentas documentadas por valor de G. 847.369.800, según revela la auditoría financiera (resolución 179) practicada al ente por la Contraloría General de la República. De esta suma, G. 135.300.000 corresponden a proyectos de las artes escénicas que no rindieron cuentas, mientras que por G. 150.729.800 el rubro audiovisual tampoco presentó papeles, según señala el informe de la Contraloría.

En el área de becas, se adeudan informes que respalden el uso de G. 45.646.667, y en el segmento de “expresiones populares” aún no se rindieron cuentas por G. 89.600.000. En el segmento de “festivales folclóricos”, los proyectistas adeudan la presentación de documentos que respalden el uso de G. 98.500.000, entregados por el Fondec. En tanto, en el rubro de literatura, no hay papeles que certifiquen la utilización de G. 65.270.000. En el rubro de música ocurre una situación similar a las anteriores disciplinas, ya que en este campo se adeuda documentación que respalde el uso de G. 212.323.333, en tanto que en las artes plásticas, falta papeles por G. 50 millones.

DESCARGO. Según el descargo presentado a la Contraloría, el Fondec explica que realizó la notificación vía colacionado de 39 proyectos, de los cuales ocho proyectistas presentaron sus rendiciones a la institución, y agrega que “de los cuales dos rendiciones fueron rechazadas en su totalidad"; es decir, hasta el cierre del informe de Contraloría solo se tenían seis rendiciones.

Con respecto a este punto, la Contraloría se ratifica en que “la institución auditada incumple lo establecido en la ley” con respecto a que “las rendiciones de cuentas por los fondos recibidos deberán estar documentadas de acuerdo con las disposiciones legales vigentes”, afirma.

MÁS. El ente contralor también constató rendiciones parciales de las transferencias realizadas a los beneficiarios por G. 648.541.454, de parte de 29 proyectistas.

Con respecto a este punto, el Fondec explica que realizaron notificaciones vía colacionado a cada beneficiario, de los cuales finalmente seis proyectos presentaron su “rendición total de cuentas”. Sin embargo, la Contraloría se ratifica en la cantidad de proyectistas con rendiciones parciales, sin considerar como válido el descargo del ente de apoyo cultural. En otro punto, el documento también destaca que 84 beneficiarios “no rinden cuentas sobre las contrapartidas comprometidas”, como ser la entrega de un porcentaje de libros o discos al Fondec, según el contrato.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.