19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Bancada luguista votará en contra del acta de entendimiento por Yacyretá

En conferencia de prensa los legisladores del Frente Guasu dieron a conocer un pronunciamiento con todos los argumentos técnicos que fundamentan su posición de rechazo al acta de entendimiento firmada entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente.

Para la bancada es un “grave retroceso en materia de la soberanía energética de nuestro país que el gobierno renuncie al derecho de la utilización de nuestra energía”.

La titular del FG, senadora Esperanza Martínez, acompañada por los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola y la Ing. Mercedes Canese, recordó que en comparación con la compensación que había conseguido el gobierno del ex presidente Fernando Lugo en negociación con el Brasil, presidido por entonces por Luiz Inácio Lula da Silva, la negociación de Cartes-Macri resultó en una gran estafa al país. Mencionaron que la compensación de Itaipú fue triplicada, mientras que Cartes solo consiguió un “20%” de ajuste que no se corresponde si se tiene en cuenta la ventaja que implicaría vender la energía a precio de mercado. “Si vendiéramos la energía a precio de mercado, se obtendrían un total de USD 750 millones adicionales”, dijo Martínez al punto de reclamar un debate nacional por la entrega de la soberanía.

En la ocasión se ratificó que el FG no va a acompañar en el Congreso Nacional la aprobación de esta acta. A su turno, la ingeniera Mercedes Canese agregó que en el acta firmada se obvia un punto fundamental, que es la libre disponibilidad de nuestra energía.

Campaña. El FG anunció también la realización de una campaña amplia que será impulsada con distintos sectores sociales e incluirá no solamente acciones en torno al acta de entendimiento y las negociaciones con Argentina, sino tam- bién una campaña para concienciar sobre la soberanía hidroeléctrica. Los encuentros del fin de semana serán en Ciudad del Este y Encarnación.