11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 1 de julio de 2016, 08:53

Bacigalupo: "Estamos encerrando la pobreza en las cárceles"

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, habló este viernes sobre la situación de las cárceles en el país tras la declaración de emergencia la infraestructura física de los centros penitenciarios de la República. Con la medida se podrán agilizar los plazos para la realización de obras en las penitenciarías del país.

"Con la emergencia penitenciaria vamos a poder ver obras nuevas y vamos a disminuir el hacinamiento", indicó la Ministra.

Bacigalupo señaló que existe un agente por cada 70 internos, por ello, se hace difícil cuidar que no dañen la infraestructura.

En ese sentido, también comentó que ciertos sectores, sobretodo en seguridad, necesitan de procesos ágiles. "Este decreto (sobre la decleración de emergencia en los penales) lo que va a hacer es acortar los plazos (burocráticos) pero igual vamos a estar bajo control", expresó en comunicación con la 780 AM.

Asimismo, la ministra aseguró que los sectores más vulnerables como salud y seguridad tienen que estar sometidos a procesos más cortos.

Por otro lado, Bacigalupo afirmó que el Ministerio de Justicia es una de las instituciones que menos recursos recibe. "La población penitenciaria subió exponencialmente, en cambio nos recortan el presupuesto. En Paraguay estamos encerrando y abandonando la pobreza en las cárceles", dijo.

La ministra de Justicia indicó que pidieron a la Itaipú Binacional que se reacondicione las instalaciones eléctricas de todas las cárceles.

Finalmente, sobre el incendio en la penitenciaría de Tacumbú informó que ya poseen el informe parcial de los bomberos que dice que hubo una falla en el sistema eléctrico.

El Ejecutivo autorizó al Ministerio de Justicia a gestionar los recursos para llevar adelante los trabajos de infraestructura para la atención de las necesidades emergentes de créditos presupuestarios, así como para la obtención por los mecanismos legales asignados.

Además, encomendó al Ministerio de Hacienda la atención preferencial en carácter de prioridad a los procedimientos requeridos por el Ministerio de Justicia para la transferencia de créditos presupuestarios, así como para la obtención de los mismos por los mecanismos legales asignados al efecto.