19 ago. 2025

Auxilian a adultos mayores hallados en estado de abandono

La mujer que se encontraba postrada en cama fue trasladada al Hospital Nacional de Itauguá debido a su precario estado de salud. Luego de su recuperación, será ingresada al hogar de ancianas Nuestra Señora de la Asunción, donde recibirá una asistencia integral. Su esposo, quien sufre de artritis, recibirá tratamiento y seguimiento de su diagnóstico.

adulto-mayor1.jpg

Hasta el momento se desconoce el paradero de los hijos de la pareja. | Foto: Gentileza

El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Bienestar Social (IBS), tomó acciones luego de conocer el caso de la pareja de adultos mayores del asentamiento 25 de Agosto, del barrio Kokueré de San Lorenzo, que se encontraban viviendo en condiciones precarias y en total abandono. El hecho fue divulgado mediante denuncias ciudadanas ante los medios de comunicación.

La mujer fue hallada postrada en cama, condición que mantenía desde hacía más de 7 años. Refirió que nunca consultó a un servicio de salud. Tampoco contaba con documento de identidad, por lo que se coordinarán acciones para proveérselo.

A raíz de su precario estado de salud, la adulta mayor fue derivada por el SEME al Hospital Nacional de Itauguá. El traslado fue coordinado por la Dirección de Adultos Mayores dependiente del IBS. Se constató que la misma sufría de trombosis de venas profundas, motivo por el cual se estableció una orden de eco doppler para su mejor diagnóstico y tratamiento.

Luego de recibir el alta médica, la misma será ingresada al Hogar de Ancianas Nuestra Señora de la Asunción, debido a su situación de casi completa falta de autonomía.

En tanto que el esposo refiere sufrir de artritis, por lo que se realizará un seguimiento de su diagnóstico, así como un plan de mejoras de las condiciones de vida de su hogar, teniendo en cuenta que el mismo se niega rotundamente a un posible ingreso dentro de la red de hogares dependientes del Instituto de Bienestar Social.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los hijos de la pareja. Ellos refieren haber tenido dos hijos que residen en la Argentina.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.