17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 11 de agosto de 2017, 14:50

Autoridades informan los avances con respecto a la problemática de límites entre localidades

Autoridades municipales de San José de los Arroyos informaron sobre los avances en las negociaciones relacionadas con la problemática de límites entre este municipio del Departamento de Caaguazú, Valenzuela e Itacurubí de la Cordillera, los dos últimos pertenecientes al tercer departamento, Cordillera.

Por Robert Figueredo | Caaguazú.

El informe se realizó durante una sesión ordinaria desarrollada por la Junta Departamental de Caaguazú, de la que formaron parte los diputados Eber Ovelar y Celso Kennedy, a más del gobernador Mario Varela.

El intendente sanjosiano, Hamy Chávez, resaltó que con el municipio de Valenzuela existe pleno acuerdo entre las partes para zanjar la situación de controversia por cuestiones limítrofes, que afecta a ambos municipios y a los Departamentos de Caaguazú y Cordillera.

Sin embargo, con Itacurubí los avances hasta el momento no son significativos a pesar de la buena voluntad de ambas partes para zanjar las diferencias. La disputa central es por Caaguy Cupe, una colonia de gran densidad poblacional.

Dentro del marco de entendimiento se acordó que en caso de no llegar a puntos coincidentes se solicitará el arbitraje de la Conferencia Episcopal Paraguaya, de ambas cámaras del Poder Legislativo y de representantes del Poder Ejecutivo, a fin de dirimir la franja indefinida.

Se aguarda arribar a un entendimiento pleno de tal forma a proteger los intereses de las partes afectadas. La idea es acercar al Parlamento un documento de acuerdo entre los municipios, que sirva de base para la modificación de la Ley 3673/2008.

Esta disputa que lleva años generó en los últimos meses pérdidas de clases en instituciones de enseñanza pública ubicadas en la zona de conflicto territorial, como también el cierre al paso vehicular en la ruta 2.