17 abr. 2024

Autoridades informan los avances con respecto a la problemática de límites entre localidades

Autoridades municipales de San José de los Arroyos informaron sobre los avances en las negociaciones relacionadas con la problemática de límites entre este municipio del Departamento de Caaguazú, Valenzuela e Itacurubí de la Cordillera, los dos últimos pertenecientes al tercer departamento, Cordillera.

Hamy Chavez, intendente municipal de San José de los Arroyos.jpg

Hamy Chávez, intendente municipal de San José de los Arroyos, durante una sesión ordinaria. Foto: Robert Figueredo, ÚH.

Por Robert Figueredo | Caaguazú.

El informe se realizó durante una sesión ordinaria desarrollada por la Junta Departamental de Caaguazú, de la que formaron parte los diputados Eber Ovelar y Celso Kennedy, a más del gobernador Mario Varela.

El intendente sanjosiano, Hamy Chávez, resaltó que con el municipio de Valenzuela existe pleno acuerdo entre las partes para zanjar la situación de controversia por cuestiones limítrofes, que afecta a ambos municipios y a los Departamentos de Caaguazú y Cordillera.

Sin embargo, con Itacurubí los avances hasta el momento no son significativos a pesar de la buena voluntad de ambas partes para zanjar las diferencias. La disputa central es por Caaguy Cupe, una colonia de gran densidad poblacional.

Dentro del marco de entendimiento se acordó que en caso de no llegar a puntos coincidentes se solicitará el arbitraje de la Conferencia Episcopal Paraguaya, de ambas cámaras del Poder Legislativo y de representantes del Poder Ejecutivo, a fin de dirimir la franja indefinida.

Se aguarda arribar a un entendimiento pleno de tal forma a proteger los intereses de las partes afectadas. La idea es acercar al Parlamento un documento de acuerdo entre los municipios, que sirva de base para la modificación de la Ley 3673/2008.

Esta disputa que lleva años generó en los últimos meses pérdidas de clases en instituciones de enseñanza pública ubicadas en la zona de conflicto territorial, como también el cierre al paso vehicular en la ruta 2.

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.