03 ago 2026

Conmoción en San Pedro: Investigan presunto infanticidio de un recién nacido en Santaní

Un bebé, aparentemente nacido a término, fue encontrado enterrado en el patio de una vivienda de la compañía San Blas Novireta de Santaní. La madre, de 18 años, es investigada por el Ministerio Público.

Recien nacido en Santani.jpg

Agentes policiales verifican la vivienda donde fue enterrado el cuerpo del niño.

Foto: Carlos Aquino.

Un presunto caso de infanticidio sacude a la comunidad de San Blas Novireta, en el distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro, luego del hallazgo de un recién nacido sin vida que habría sido ocultado y enterrado en el patio de una vivienda familiar.

Según el memorándum emitido por la Comisaría 8ª de San Estanislao, el hecho habría ocurrido alrededor de las 15:00 del domingo.

La víctima es un recién nacido de sexo masculino, aparentemente a término de gestación, cuya muerte es investigada por el Ministerio Público bajo la presunción de infanticidio.

Nota vinculada: Intentó ahogar a su beba de cinco meses en un charco en Nueva Toledo

Francisca Fernández González (18), madre del bebé, había tenido una conducta extraña, según denunciaron sus familiares Selva González e Ignacia Reinalda Morel, que se presentaron en la sede policial para denunciar lo ocurrido.

Supuestamente la joven ingresaba y salía reiteradamente del sanitario. Más tarde verificaron el baño tipo letrina y encontraron al recién nacido sin signos de vida. Siempre según el informe policial, el bebé tenía un alambre atado al cuello.

Le puede interesar:Detienen a hombre sospechoso de estrangular a un bebé de 10 días en Misiones

Las denunciantes señalaron además que la madre habría ocultado el embarazo a sus familiares.

Conmocionadas por lo ocurrido y sin conocer el procedimiento legal correspondiente, las mujeres retiraron el cuerpo del lugar y lo enterraron en una caja de cartón dentro del mismo predio familiar.

Tras la denuncia, personal policial se trasladó inmediatamente hasta la vivienda y junto a un equipo forense se procedió a la exhumación del cuerpo para determinar con precisión la causa de muerte del recién nacido.

Más contenido de esta sección
La Policía y la Fiscalía están investigando el fallecimiento de un bebé de tres meses que llegó hasta el Hospital Distrital de la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central, prácticamente sin signos vitales.
La Policía Nacional reportó el robo de una amoladora, una mezcladora y otros elementos para la construcción en Laurelty, Luque. Las herramientas estaban guardadas en un contenedor donde se estaba realizando la obra. Todo lo ocurrido fue captado por cámaras de seguridad.
La Fiscalía y la Policía ejecutaron la operación “YIDA Transfronteriza” con varios allanamientos en el Departamento de Misiones, buscando desarticular una presunta red internacional de ciberestafas y lavado de activos. Hay tres detenidos y muchas evidencias incautadas.
El intendente municipal de Nueva Alborada y la presidenta de la Junta Municipal presentaron una denuncia penal contra un grupo de concejales de la ciudad por usurpación de funciones públicas, asociación criminal, coacción grave, apropiación y producción de documentos públicos de contenido falso.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió extender la campaña Ñande Ahorro. Tres niños movilizaron a las autoridades en el Departamento de Paraguarí. La politóloga, abogada e investigadora Line Bareiro, falleció a sus 75 años.
Monseñor Marcelo Benítez hizo un llamado durante la homilía de Caacupé a hacer del perdón un camino de reconciliación y paz. “También a nosotros se nos pide hoy hacernos portadores de la alegría del perdón para una sociedad angustiada por la violencia y una cultura de la muerte”, expresó.