17 may. 2024

Aurelius acusa a la Argentina de comprar apoyos a su oferta

La firma de inversión Aurelius acusó ayer a Argentina de “comprar” el apoyo de uno de los dos fondos acreedores que aceptó la propuesta presentada la semana pasada por las autoridades del país suramericano para cerrar un litigio judicial.

Mark Brodsky

Mark Brodsky

El pasado viernes, tras una semana de reuniones junto a un mediador judicial, el Gobierno argentino presentó una oferta a los fondos acreedores que consistía en una quita del 25% y que aceptaron solo dos fondos especulativos de pequeño tamaño, Dart Management y Montreux Partners.

“Argentina compró el apoyo de Dart a cambio de pagar su deuda por completo. Aurelius estaría encantada de aceptar ese tipo de generosidad, a pesar de haber mostrado siempre voluntad de aceptar algún recorte”, dijo el presidente de Aurelius, Mark Brodsky, en una declaración escrita enviada a Efe.

Aurelius Capital Management es uno de los principales fondos acreedores estadounidenses que llevó a Argentina ante los tribunales hace casi cinco años para reclamar el pago de bonos soberanos que entraron en cese de pagos en 2001 y que no fueron reestructurados en 2005 y 2010.

Aunque Aurelius ya ha hecho comentarios sobre esta propuesta, la firma inversora que tiene la mayor cantidad de esos bonos soberanos argentinos en cese de pagos, el fondo acreedor NML, del grupo Elliot, no ha detallado su posición ni ha respondido a las llamadas telefónicas para conocer su postura.

Bajo el liderazgo del secretario de Finanzas, Luis Caputo, la delegación argentina negoció con Elliot, Aurelius, así como con Bracebridge Capital, Montreux Partners, Dart Management y Davidson Kempner.

Esos contactos, que se iniciaron apenas el presidente Mauricio Macri asumió el poder, han tenido lugar en las oficinas en Nueva York del mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack. EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.