16 may. 2024

Aumentó percepción de que a Cartes no le interesa reformar la Justicia

El tema de la reforma de la Justicia volvió a ser sondeado por la encuestadora IBOPE CIES en este tercer año de mandato del presidente de la República, Horacio Cartes, donde vuelve a ser mayoritaria la percepción de que al titular del Ejecutivo no le interesa el tema y se percibe un notable aumento de 23% entre el año pasado y este año, en base a un comparativo realizado de la población de capital y alrededores.

cartes1.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Archivo ÚH

En este tercer año, la población de las principales caberas departamentales que fue encuestada manifestó en un 66% que no cree que el mandatario esté interesado en reformar la Justicia. Solamente un 18% expresó que piensa que sí está interesado, y un 16% dijo que no sabía.

Aumento. En el área de Asunción y Gran Asunción, un 71% manifestó a la encuestadora que piensa que a Cartes no le interesa reformar la Justicia, un 19% dijo que pensaba que sí creía que al mandatario le interesa realizar dichos cambios, y un 10% manifestó desconocer esta situación como para emitir opinión.

En relación a los primeros años de Gobierno, la percepción en este grupo fue variando. En el 2014, un 52% pensaba que Cartes no quería reformar la Justicia, en el 2015, con las movidas de juicio político, este número bajó a 48%, pero en este año, con el congelamiento de dichos procesos, volvió a subir a un 71%, lo cual implica un aumento del 23% respecto al año pasado.

Reformas. Las reformas en el ámbito de la Justicia se vienen gestionando a nivel del Legislativo con grupos de la sociedad civil y del propio ámbito judicial a través de las comisiones que estudian reformas legales en este sentido. Sin embargo, la cuestión de los cambios de ministros de la Corte Suprema de Justicia a través del mecanismo del juicio político fue un proceso que se inició en el Congreso en el 2014 de la mano del senador liberal Blas Llano y el propio presidente Horacio Cartes.

Ese año, en la Cámara de Diputados, donde el cartismo tiene una cómoda mayoría, los procesos de juicio político a los ministros Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, César Garay Zuccolillo, y el entonces ministro Víctor Núñez, corrieron con facilidad, llevando al último a la renuncia.

Sin embargo, en el seno del Senado, los números para sentenciar a la destitución a los mismos nunca fueron logrados y dividieron los criterios tanto entre oficialistas como opositores.

Por ahora, el proceso sigue varado en la Cámara Alta que aún debe resolver proseguir con los procesos y darles un finiquito para bien o para mal de los ministros procesados. El actual titular del Senado, Roberto Acevedo, prometió una resolución al respecto.

Embed

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.