17 may. 2024

Aulas con el techo a punto de derrumbarse en San Pedro

Sin clases.  Alumnos no ingresarán a  las aulas hasta que se repare la escuela, que es un peligro.

Sin clases. Alumnos no ingresarán a las aulas hasta que se repare la escuela, que es un peligro.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

Padres de familias de alumnos de la escuela básica Nº 3721 San Isidro Labrador, ubicada en el Asentamiento 15 de Mayo de la Colonia Andrés Barbero, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, denuncian la inacción de las autoridades educativas; a quienes desde hace un año y seis meses piden que se repare la institución, que está destechada en parte –luego de que una tormenta echara un árbol sobre el pabellón– y en peligro de derrumbe.

Los afectados, que también soportan un sanitario con letrina, en pésimas condiciones, ya recurrieron a la Municipalidad local, a la Gobernación de San Pedro, “pero hasta el momento no hay respuestas”, según dijeron.

Los alumnos –apoyados por sus padres– tomaron la determinación de no dar más clase, hasta tanto se repare totalmente el colegio.

“Hace un año y seis meses que nuestra escuela se encuentra sin techo y en peligro de caerse, estamos muy preocupados porque en esta sala de clases estudian alumnos del segundo grado, nadie nos hace caso (...). Incluso tenemos conocimiento de que fue adjudicada una empresa de nombre Norteñita de Santaní, pero nadie hasta ahora ha reparado”, expresó Esteban Romero, uno de los padres.

Igualmente, piden la urgente reparación de los sanitarios que se encuentran en estado insalubre y en pésima situación, explicaron que los alumnos utilizan una precaria letrina para hacer sus necesidades.

habilitación. Los padres claman asimismo la habilitación de por lo menos el primer curso de la educación media, porque sus hijos terminan el noveno grado y no tienen dónde seguir sus estudios, ya que la institución que cuenta con la educación media, la más cercana, se encuentra unos 10 km aproximadamente.

Intentamos conocer la versión de las autoridades de la Gobernación, pero las múltiples llamadas no fueron atendidas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.