31 oct. 2025

Audios: Oviedo Matto habría pedido USD 10.000 a fiscala

La fiscala Casse Giménez detalló que Jorge Oviedo Matto le pidió USD 10.000 para avanzar en el caso contra la también agente Karina Giménez. En un audio filtrado supuestamente se escucha al ex senador pedirle a la representante de la Fiscalía que amanezca en el banco.

jorge oviedo matto.jpg

Jorge Oviedo Matto dejó de ser senador este mártes, luego que sus colegas aceptaran su renuncia. Foto: Archivo.

La fiscala Casse Giménez presentó una nota dirigida al presidente del Senado, Fernando Lugo, en la cual habla del contexto sobre el audio que fue difundido y desencadenó la renuncia de Oviedo Matto a su puesto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Senado.

Según consta en la declaración, el pedido de dinero se habría realizado en un encuentro que tuvo lugar en la oficina particular del ex parlamentario, el pasado mes de agosto.

El trasfondo sería el caso de un barrabrava del Olimpia, quien había sido imputado por el robo de un celular, causa que llevaba Casse y luego fue trasladada a Karina Giménez. Se trata de Fernando Rubén Ayala, de 24 años de edad, quien supuestamente es amigo de Alejandro Díaz Morínigo, hijo del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

“Casse, amanecé mañana en el banco, Casse. Yo te voy a solucionar eso”, le dice Oviedo Matto a la fiscala. Esto fue reproducido por ABC Cardinal.

Cabe destacar que Casse Giménez había imputado al hincha y ordenó su detención, pero luego fue liberado por Karina Giménez, uien había asumido en reemplazo de Casse por orden de la máxima autoridad del Ministerio Público. Casse fue derivada a una unidad de Villa Elisa.

Ante la llamativa liberación del barrabrava, se denunció a Karina Giménez por supuesto mal desempeño de funciones ante el JEM y fue así que inició una presunta negociación con Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Hasta le hizo rebaja

De acuerdo a lo que señala el escrito remitido al Senado, Casse pidió hablar con Oviedo Matto sobre el tema y fue entonces que le pidió USD 10.000, cifra que luego bajó a USD 5.000, siempre según la versión del representante del Ministerio Público.

“Automáticamente entendí el mensaje entre líneas y le pregunté cuál era ese monto, a lo que sin titubear respondió 10.000 dólares. Al ver mi cara, dijo: ‘con 5 ya se solucionaría’”, se lee en el relato.

La fiscal comentó que buscó la forma de zafar de la situación diciendo que no disponía del monto y que pediría un crédito en el banco.

Por la polémica de los audios que revelan el presunto tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para este jueves están convocados a presentar su declaración ante el Ministerio Público la fiscala Casse Giménez, Óscar González Daher y Raúl Fernández Lippman. El viernes declararán Jorge Oviedo Matto y Carmelo Caballero.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.
Los médicos contratados y nombrados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción exigen jornada laboral de 12 horas.
Directivos de un banco paraguayo están imputados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, en el marco que involucra a una entidad financiera paraguaya con un supuesto esquema de lavado junto al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.