17 dic. 2025

Audios filtrados: Petta pide enjuiciar a fiscala Nadine Portillo

El senador Eduardo Petta busca el enjuiciamiento de la fiscala Nadine Portillo por intercambiar información secreta sobre varios casos con el imputado Raúl Fernández Lippman. La misma fue una de las primeras salpicadas por la filtración de audios que revelan hechos de corrupción.

nadine portillo.JPG

La fiscala Nadine Portillo está involucrada en hechos de corrupción. |Foto: Archivo.

Eduardo Petta, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, publicó en su cuenta de Twitter una solicitud para enjuiciar a la fiscala Nadine Portillo, quien integraba la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción y llevaba causas como las que involucra a la organización religiosa conocida como secta Moon.

El senador especifica en el documento: “En los audios la señora Portillo intercambia pareceres y recibe instrucciones o sugerencias de una persona extraña a la investigación como Fernández Lippman y provee información contrariando toda la normativa que le exige guardar reserva de los actos de investigación, como indica el Código Procesal Penal”.

Portillo es acusada por Petta de violar la ley que establece que las partes y los funcionarios que participen de la investigación tendrán la obligación de guardar secreto, pues la fiscala compartía información del caso de la secta Moon y otros con el ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann.

Embed

En consecuencia, el miembro del Jurado solicita el inicio de una investigación de oficio contra la agente fiscal.

Aparentemente, la solicitud aún no tuvo mesa de entrada, ya que el documento fue revelado en la cuenta personal de Eduardo Petta en la noche de este domingo. La Redacción de Última Hora intentó comunicarse con el senador para tener mayores detalles, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.

El legislador asumió como miembro del JEM en reemplazo de Óscar González Daher, también involucrado en tráfico de influencia. Este no solo fue expulsado del órgano extrapoder, sino que además perdió su investidura como senador, siendo el primero en la historia del Paraguay.

Caso Lippmann y secta Moon

Fernández Lippman está imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero luego de que se filtraran varios audios, actualmente, fue recluido a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En cuanto al caso de la organización denominada secta Moon, se trata de una disputa por USD 480.000 en el Chaco. El inmueble está valuado en más de USD 15.000.000

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.