El decreto establece que las instituciones públicas y descentralizadas, como el Banco Central del Paraguay (BCP), tendrán asueto este lunes a partir de las 12.00, es decir, trabajarán hasta el mediodía.
Según el documento, la medida atiende a “que la mayoría del pueblo paraguayo profesa gran devoción a la Virgen de Caacupé y realiza peregrinaciones desde distintos puntos del país hasta la basílica de Caacupé en los días previos al 8 de diciembre”.
Por su parte, el Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución mediante la cual establece que todos los trabajadores del Poder Judicial terminarán su jornada laboral a las 11.00. En cuanto a los que desarrollan tareas en el horario vespertino, podrán retirarse a partir de las 16.00.
No obstante, los servicios básicos, como mesa de entrada de Garantías Constitucionales o la tramitación de libertades, y los servicios considerados urgentes sí estarán activos durante el asueto, a fin de agilizar los procesos judiciales pendientes.
Cabe resaltar que quedan excluidos de esta disposición aquellos funcionarios públicos que presten servicios de urgencia imprescindibles para la comunidad, como los médicos.